A propósito del 'Manicomio' de la dotación... Lo que debes saber en materia laboral
Por Gionvanny Rentería
El día de hoy me permito dar una respuesta general al siguiente cuestionamiento: las personas que no alcanzaron a reclamar su dotación ¿la pierden?
Para responder al anterior interrogante me permito poner de presente que la dotación es una prestación social a cargo del empleador consistente en la entrega gratuita y material de un vestido y calzado para uso del trabajador y/o servidor en las labores propias del empleo que ejerce, y como todo derecho laboral tiene la característica de ser irrenunciable.
Los beneficiarios de esta prestación deben cumplir los siguientes requisitos: (1) haber laborado por lo menos tres (3) meses de manera ininterrumpida en favor del empleador; y devengar hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta prestación debe ser entregada al trabajador y/o servidor tres (3) veces al año, es decir, a más tardar los días treinta (30) de abril; treinta y uno (31) de agosto; y veinte (20) o treinta (30) de Diciembre de cada año, según se trate del sector privado o público respectivamente.
En este punto, es necesario manifestar que las prendas de vestir y el calzado suministrado a los trabajadores deben ser acordes a la actividad u objeto social del empleador, es decir, que se tiene que tener en cuenta la función de cada trabajador, el clima, herramientas, lugar donde desarrolla su función y demás circunstancias y factores directamente relacionados con la labor.
Una vez recibida esta prestación al trabajador y/o servidor le surge la obligación de usar la indumentaria suministrada, so pena de perder el derecho a recibir la dotación en el siguiente periodo, salvo que medie alguna circunstancia especial que impida su uso y que sea debidamente comprobada.
Para que se configure la perdida de esta prestación social, el empleador debe comunicar al inspector de trabajo y seguridad social del lugar, y en ausencia de este a la primera autoridad política, esta situación.
En este punto se hace necesario mencionar que la compensación en dinero de esta prestación social está expresamente prohibida por la ley, salvo que se trate de la terminación del contrato de trabajo.
En conclusión, el empleador debe garantizar el suministro del vestido y calzado de labor a todos y cada uno de los trabajadores que tengan derecho. Además, es claro que la única forma contemplada en la ley para que el empleado pierda está prestación legal es que haga un uso indebido o no utilicen las prendas entregadas, pero no basta solo eso, también tiene que poner en conocimiento de la autoridad competente esta situación, para que de esta manera quede establecida legalmente la pérdida del derecho, por parte del trabajador, a recibir la dotación en el siguiente periodo.
Rentería & Paternina Abogados
E-mail: [email protected]
Twitter: @RYPlegal
Facebook: www.facebook.com/RYPlegal/
Más columnas
Alberto De Luque Palencia
Los costeños mandamos huevo
Alberto De Luque Palencia
La donna è mobile
Alberto De Luque Palencia
Presidente Uribe, salve usted la patria
Alberto De Luque Palencia
Pensar el aeropuerto, ordenar el territorio
Malka Torres Bravo
13 años, un balance y una forma distinta de sumar
Lo Destacado
Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia
Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras
Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño
Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































