Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Agosto de 2025 - 4:28pm

Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal

Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Así lo indicó el gobierno departamental a través de un comunicado.
Anuncio
Anuncio

El pasado 8 de agosto, el equipo periodístico de Seguimiento.co hizo eco del informe de auditoría de la Contraloría General de la República, donde se estipula una serie de presuntas irregularidades en la ‘Vía de la Agricultura’, exactamente en el tramo que conecta al municipio de Guamal con Astrea.

En la obra, pactada por $59.530 millones, el contralor delegado, advirtió el ‘embolate’ de $9.516 millones, los cuales, habrían sido pagados “sin respaldo técnico que se evidencia en los resultados y ejecución de la obra”.

Recomendamos leer: Contratada por $60 mil millones, Contraloría expone estado de la Vía de la Agricultura

Adicionalmente, el ente de control presentó una seria de fotografías que denotan el deterioro temprano de los trabajos, constituyéndose en 11 patologías de infraestructura, entre las que se precisan parches, el desgaste superficial de la carpeta asfáltica, fisuras en los bordes y exudación.

Ante estos hechos, denunciados también por la diputada Ángela Cedeño en la Asamblea del Magdalena, la Gobernación finalmente se pronunció.

A través de un comunicado, la administración departamental cuestionó la idoneidad de los profesionales que adelantaron la inspección, mientras que arremetieron contra el contralor delegado, señalándolo de violar el debido proceso.

Según explicaron, a 10 días de haberse inaugurado los primeros 15 kilómetros del corredor vial, se realizó una auditoría y una visita técnica, en la que, pese a que manifiestan que no tuvieron copia de los resultados, “por parte del ingeniero del procedimiento conocieron que no existirían hallazgo u irregularidades en la construcción de la vía”.

Por eso, cuestionan que se haya ordenado una segunda visita.

“Lo raro del asunto es que el desarrollo de la segunda visita la realizó un arquitecto quien no es el profesional idóneo sobre la construcción, como sí lo es el ingeniero, quien en primera instancia negó hallazgos” indicaron.

La administración departamental, hoy liderada por la gobernadora (e) Ingris Padilla, argumentó en este sentido, que “a la Gobernación del Magdalena se les está violando el debido proceso porque no pudo conocer el informe técnico de la primera visita”.

Por eso, informaron que elevaron una queja ante el Vicecontralor general de la República, acusando al contralor encargado, de “violar el debido proceso”.

Por último, negaron que las millonarias adiciones presupuestales hayan sido sin justificación.

“Lo pagado al contratista, equivale al trabajo realizado. No hay ningún tipo de adiciones sin justificación técnica. Es normal que los que nunca hicieron nada por el sur, quieran empañar una gran obra de 37km”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda

Magdalena mantuvo su respaldo a Cepeda y amplió su ventaja en la segunda vuelta

El candidato obtuvo 347.228 votos en el departamento.

2 horas 11 mins

Hallan asesinado en Zona Bananera a prestamista barranquillero desaparecido

El comerciante había sido reportado como desaparecido desde la mañana del pasado sábado.

5 horas 31 mins
Procurador Gregorio Eljach

14 mil jurados ausentes en las elecciones presidenciales de segunda vuelta

La Procuraduría informó que ha recibido un total de 521 informes sobre conductas contrarias a la normativa electoral.

6 horas 17 mins

Hallan sin vida a menor indígena desaparecida en zona rural de San Ángel

El descubrimiento se dio tras varios días de intensa búsqueda por parte de sus allegados.

10 horas 28 mins
Víctima

A sangre fría, asesinan a un joven en Cerro de San Antonio

El ataque fue perpetrado por sujetos desconocidos detrás de la iglesia de la localidad, causándole la muerte de manera instantánea.

10 horas 47 mins
Instalación PMU

Gobernación del Magdalena activa PMU para garantizar seguridad durante las votaciones

Ejército, Policía y organismos de seguridad realizan monitoreo permanente en los municipios del departamento durante la segunda vuelta presidencial.

11 horas 19 segs
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta

El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.

2 horas 59 mins
ABELARDO DE LA ESPRIELLA - Donald Trump
ABELARDO DE LA ESPRIELLA - Donald Trump

Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial

También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.

44 mins 22 segs
Reacciones
Reacciones

Alcaldes y gobernadores del Caribe felicitan a De la Espriella tras su victoria

Carlos Pinedo, Alejandro Char, Dumek Turbay y Yamil Arana reaccionaron al triunfo del presidente electo a través de sus redes sociales.

32 mins 22 segs

Santa Marta eligió a Cepeda: superó los 145 mil votos en la segunda vuelta

El aspirante de izquierda superó por más de 48 mil votos a De la Espriella.

1 hora 32 mins

Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota

El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.

51 mins 22 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months