Hernán Giraldo rinde cuenta ante miles de sus víctimas
Entre el 14 y el 31 de julio de 2014, la Fiscalía Novena de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional y la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla adelantarán el incidente de reparación integral a las víctimas de los departamentos del Magdalena y La Guajira, afectadas por el accionar delictivo de Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona, de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La diligencia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, ubicada en la ciudad de Santa Marta, será transmitida por videoconferencia a Barranquilla y a la cárcel donde se encuentran recluidos alias el Patrón y Nodier Giraldo, en el estado de Virginia (Estados Unidos).
La fiscal del caso, Zeneida de Jesús López, manifestó en rueda de prensa que el plan bandera de la Dirección de Justicia Transicional es la culminación de la estructura jurídica y por ello se ha tomado el grupo Resistencia Tayrona, que ya se encuentra en su última fase, para que a 31 de diciembre de 2014, cierre el proceso.
Esta diligencia se inició en Riohacha (La Guajira) por los delitos que constituyeron el patrón de violencia contra pueblos indígenas, la cual contó con la participación de las etnias Wuayú, Kogui, Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Yukpa; luego continúo en la ciudad de Barranquilla, donde se adelanta el incidente por los patrones de violencia basada en género, en hechos ocurridos en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Troncal del Caribe y en la ciudad de Santa Marta; así como por el reclutamiento ilícito, exacciones, contribuciones arbitrarias e interferencia a los mecanismos democráticos.
Los postulados que participarán en esta audiencia son Hernán Giraldo Serna, excomandante del bloque; Nodier Giraldo, ex jefe financiero; José del Carmen Geles Albarracín, ex jefe político; Carmen Rincón, ex jefe financiera y los ex jefes militares Norberto Quiroga, José Mora López, Afranio Manuel Reyes Martínez, Adán Rojas Mendoza, Eduardo Vengoechea Mola y Edgar Ochoa Ballesteros.
En esta oportunidad, entre el 14 y el 18 de julio, se estará adelantando el incidente por los patrones de macrocriminalidad de desplazamiento forzado, por el cual se encuentran registradas 8.000 víctimas directas, entre las que se cuentan las del desplazamiento de Calabazo y Río Ancho, catalogado como el desplazamiento masivo más grande en Colombia.
Por otra parte, del 21 al 25 de julio la diligencia se centrará en el patrón de muertes violentas, por el cual hay 274 víctimas registradas en la Dirección de Justicia Transicional. Allí se mostrará como el grupo de Giraldo Serna cometió 34 masacres en el Magdalena y La Guajira, entre ellas, la de la vereda Río Lagarto y las de los corregimientos de Mingueo, Dibulla, y la de la vereda El Limón (corregimiento de Caracolí), que dejaron como víctimas a seis miembros de la comunidad indígena Wiwa.
Se tratarán también casos relacionados con el exterminio al que fue sometido la Unión Patriótica en esta región del país, casos donde perdieron la vida estudiantes universitarios, profesores, líderes sindicales, periodistas como Zully Esther Codina Pérez y Rodrigo Ahumada Lomanto; servidores públicos como la directora del Parque Nacional Tayrona, e inclusive amas de casas.
Del 28 al 31 de julio de 2014, se adelantará el patrón de macrocriminalidad de desaparición forzada, con 700 víctimas indirectas registradas por 200 casos donde se encuentran líderes sindicales, indígenas, ambientalistas y estudiantes entre otros.
Dentro de los casos emblemáticos a presentar se encuentra el de reclutamiento de varios menores de edad que fueron llevados a la fuerza por el grupo al margen de la ley y desaparecidos el 1 de junio de 2003 en Mendihuaca (Magdalena).
Notas relacionadas
Más de
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Lo Destacado
Le gritaron “torcida”: Aguirre denuncia agresión política por parte de Fuerza Ciudadana
Todo se habría desencadenado durante su participación en el desfile de las Festividades del Caimán Cienaguero.
24 años de cárcel para alias ‘5.7’, responsable de 30 crímenes del Clan del Golfo
Un juez de Santa Marta condenó a Édgar Córdoba Trujillo, máximo cabecilla del grupo en la costa caribe.
Petro confirma uso de $10.000 millones del Estado para su defensa jurídica en EE. UU.
El contrato, firmado de manera directa con una firma extranjera, motivó una indagación preliminar de la Procuraduría.
Unión Magdalena condenado a la B: según Dávila, no hay plata para un proyecto competitivo
El máximo accionista del club reconoció que las deudas impiden invertir, incluso tras las ventas de Jermein Peña y Jannenson Sarmiento al Junior.
El fin de semana dejó ocho muertes violentas en el Magdalena
Santa Marta, El Difícil, El Piñón, Puebloviejo y Gaira, son las comunidades afectadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























