La Democracia, otra víctima del conflicto armado en el Magdalena

"El Magdalena tiene mucho por llorar y mucho por sufrir". Esta frase de la dirigente política del Partido Verde en el departamento, Rosita Jiménez, resume, de alguna manera, la victimización a la que ha sido sometida la democracia en los últimos años, en los que las armas empuñadas por grupos ilegales han llegado al extremo de dominar y determinar los designios de la política en los territorios de lo que en algún momento se llamó el Magdalena Grande (La Guajira, Cesar y Magdalena).
Este fue -precisamente- el centro de la reflexión que, en días pasados, organizó la Comisión de la Verdad. Se trató de un encuentro denominado 'Espacios de Escucha', en los que distintos actores de la política regional tuvieron voz para poder reflexionar sobre esa época en la que el conflicto dominó la política.
Rosita Jiménez cuenta que, durante los últimos años en los que grupos paramilitares permearon la mayoría de estamentos de la sociedad, la política tampoco escapó de esa influencia.
"En el Magdalena fue duro lo que ocurrió. Sigue siendo muy complejo. La situcación fue de acorralamiento desde la Sierra Nevada y la Zona Bananera, lo que no generó garantías democráticas para la participación política en su momento. Estos grupos (paramilitares) tuvieron una participación sistemática", contó la líderesa política.

Y es que, al tiempo en que los grupos paramilitares determinaban a punta de sangre y fuego quiénes debían gobernar, la misma población era "intimidada para, a través de ese temor, dominar con el poder de las armas el sufragio".
Fueron tiempos difíciles, en los que había una premisa que se sentía en cualquier rincón del departamento donde "la guerra era matar la política".
"Hubo una fractura enorme en las bases ideológicas de los partidos. La democracia no funcionaba, sino las amenazas y la muerte. Ningún partido pudo controlarlo. El territorio se convirtió en territorio de pugnas armadas. La construcción de desarrollo cedió. Los actores producto de este régimen fueron sujetos políticos de una guerra y no la democracia en sí", narró Jiménez.
"Perdimos una generación importante": Anabel Zúñiga
Pero esta victimización de la política -según recuenta la defensora de derechos humanos Anabel Zúñiga- no solo es un fenómeno de los últimos años, sino un proceso sistemático que se ha dado por décadas y que, además, guarda patrones que se relacionan con actos como las amenazas, el desplazamiento y la muerte selectiva.
Zúñiga, vocera política de la Unión Patriótica, narró cómo el partido político que ella representa fue perseguido y exterminado de manera sistemática, y no solo en los casos de magnicidios, sino también en las mismas bases del partido en las regiones.
Anabel recordó los homicidios de personas importantes para el partido como Cayetano Elías, en la zona de Ciénaga, o Alcides Cuello, en la Zona Bananera, quienes contribuían con su trabajo en una importante formación ideológica de las banderas de la Unión Patriótica.
"Aplastaron el trabjo de ellos. Eso implicó el recogimiento de todo un trabajo campesino. Estos homicidios fueron una pérdida importante para lograr una democracia real con la diversidad del pensamiento distinto; se perdió la oportunidad de haber escuchado una propuesta de paz que hubieran podido lograr cosas distintas en nuestros territorios", afirmó Anabel.

Zúñiga resume el sacrificio de estos actores de su partido como la "pérdida de una generación importante"
"Hubo un salto de generación. Cuando empecé a militar, los compañeros más cercanos eran muy mayores. Éramos el proceso juvenil y luego había una brecha importantísima, porque era la generación asesinada, que tuvo que huir del país, que tuvo que desplazarse. Ese impacto se sentía en la que los jóvenes militábamos", recuerda la militante política.
No obstante, aunque se sigue hablando de esta brecha generacional, las nuevas generaciones ahora dialogan sobre una "integración generacional", una idea de resistencia en la que quienes murieron "hacen parte de un proceso de no repetición, de memoria como herramienta para cerrarle el paso a la impunidad".
Tal como reflexionó Anabel, esta es una nueva generación con "voz propia", que se ha construido a partir de una generación que fue desaparecida.
Haz clic aquí para reconstruir este espacio organizado por la Comisión de la Verdad, en las coordinaciones territoriales del Magdalena y el Cesar.
Tags
Más de
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Lo Destacado
“Es el paraíso terrenal”: la historia detrás del video viral de argentina en Santa Marta
Carla Gadea se volvió viral en redes y aclara a Seguimiento.co que su mensaje nace del profundo amor por Colombia y la necesidad de proteger sus playas.
La deuda de Air-e la pagarían los usuarios: Superservicios da su aval
La propuesta apoyada por Superservicios traslada a los usuarios un cobro de $8 por kWh para pagar las deudas de Air-e.
No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas
La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.
¡Sin corazón! mujer fue capturada en Plato por usar a su hijo pequeño para robar locales
Seguimiento.co se contactó con los comercios afectados.
Sigue la crueldad animal: decomisan 122 huevos de iguana en Puebloviejo
Corpamag insistió en explicar la tortura a que son sometidos los ejemplares para extracción de sus huevos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































