Tomás, el estudiante de Unimagdalena que se subía a los árboles para coger señal, recibió computador

Hasta San Basilio, un recóndito corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón llegó la Universidad del Magdalena para entregarle un computador portátil con acceso a internet a Tomás José Gutiérrez, quien tenía no contaba con las herramientas para ver clases virtuales, tenía que subirse a un árbol en el patio de su casa para ‘coger’ señal.
El estudiante de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de esta institución, recibió en compañía de sus padres el equipo tecnológico.
Tomás, se convierte en el primer beneficiario de las herramientas tecnológicas que entregará la Universidad del Magdalena por todo el departamento para que los estudiantes puedan avanzar con sus obligaciones académicas.
“Esto me da tranquilidad porque el Wifi que nutre el pueblo se compra por pines, entonces me ahorro un gasto que puedo invertir en mi estudio y puedo trabajar desde la casa para no salir a exponerme en las calles”, manifestó.
Agregó, que muchos jóvenes como él en el Magdalena no cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar y los ingresos que reciben sus padres no son suficientes dado que la pandemia azota la economía de los más vulnerables. “Toca sacrificarse para salir adelante, no importa las dificultades porque por todo esto debemos pasar”, sostiene con entereza.
Su caso, refleja la vida de muchas familias en el departamento que entre la pobreza y la falta de oportunidades, ven en la educación la única opción para mejorar la calidad de vida.
Tomás, vive con sus padres y dos hermanos menores en una humilde casa entre las polvorientas calles de San Basilio, una pequeña vereda ubicada a 185 km de Santa Marta donde la actividad principal se basa en los cultivos de yuca, maíz, frijol y millo, entre otros.
Entre lágrimas, su madre Luz Merys Orozco, ama de casa y su padre Juan Gutiérrez De la Hoz, vendedor de quesos, reaccionaron con gran emoción ante el solidario gesto de la Alma Mater. Hoy Luz Mery, observa cómo llega el fin de una angustia que la atormentaba y le quitaba el sueño: las peligrosas maniobras de su hijo para poder estudiar.
“Mijo con cuidado que te puedes caer y partir un brazo”: le decía con preocupación e insistencia.
Un consejo al que el joven estudiante respondía: “Mamá tengo que coger señal para la clase y debo hacerlo para seguir adelante”.
Entre las estrategias de la universidad para apoyar a los estudiantes más necesitados y avanzar en la educación virtual, se encuentra la entrega de 400 equipos tecnológicos con acceso a internet, acciones incluyentes de suma importancia en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad.
La historia de Tomas Gutiérrez conmocionó las redes sociales y los medios de comunicación, y no es para menos, es un verdadero ejemplo de la reconocida frase “cuando se quiere se puede”.
En medio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, atender las clases virtuales, era una tarea maratónica por no contar con un computador, celular e internet, herramientas necesarias para cumplir con la jornada académica. Y ante la falta de equipos y conectividad optima en su pueblo, Gutiérrez Orozco debía acudir a los maestros de la comunidad para que le suministraran un portátil por el tiempo de la clase y en repetidas ocasiones tenía que ir a la casa de su prima María Clara a que le prestara su celular con datos. Sin embargo, al no tener una buena conexión decidió subirse a un árbol y a una altura de dos metros con el fin de encontrar la adecuada señal de internet.
Ante la tarea direccionada por la Unimagdalena a sus docentes de identificar los casos de estudiantes carentes de herramientas tecnológicas o señal de internet para poder acceder a sus obligaciones académicas, ahora de carácter virtual, el licenciado magister Uvaldo Mercado Calabria, docente de la Alma Mater, dio a conocer el caso de Tomas logrando la reacción inmediata de las directivas universitarias.
De esta manera, el joven Gutiérrez Orozco lograba cumplir con sus compromisos estudiantiles, esos que ahora puede desempeñar sin necesidad de arriesgar su vida y su integridad. Afirma, que “ahora tengo un compromiso personal mayor por mis padres, mi pueblo, la comunidad de la Universidad del Magdalena y con los profesores que me han tendido la mano en esta situación”.
“Las dificultades solo son un reto que tenemos que superar para alcanzar nuestros objetivos”, concluyó.
Tags
Más de
Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca
Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.
Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño
Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año
Café de la Sierra Nevada participa en World of Coffee Bruselas 2026
Una delegación de productores participa en la feria cafetera más importante del mundo para fortalecer relaciones comerciales.
300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras
Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.
Capturan en Barranquilla a señalado responsable de doble homicidio ocurrido en Ciénaga
El hombre era requerido por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Hallan sin vida a barbero de 23 años en el barrio 7 de Agosto de Plato: se habría suicidado
El joven fue identificado como Esnaimar Smith Contreras Castro.
Lo Destacado
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca
Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro
Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























