Las 5 graves advertencias que prenden alarmas en el hospital Santander Herrera de Pivijay

Todo parece indicar que en el departamento del Magdalena se están empezando a prender una serie de alarmas sobre una insostenible situación de la administración de la salud pública y el manejo de los hospitales públicos.
Hasta el momento, el caso más sonado se ha dado en el sur del Magdalena, municipio de El Banco, donde los empleados y contratistas se cansaron ante la interminable espera de hasta 7 meses sin recibir un pago por la prestación de sus servicios, por lo que decidieron salir a las calles a protestar y exigir la presencia del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que en campaña aseguró que, con su mandato, la situación de la salud mejoraría, pero, al contrario, lo que ha hecho es empeorar.
Recomendamos: Por deudas a los trabajadores entre 4 y 7 meses, hospital de El Banco solo presta servicio de urgencias
En medio de esta grave situación, que también afecta otros hospitales, como el del municipio de Ciénaga y el de Sitionuevo, Seguimiento.co conoció una nueva denuncia allegada por personal perteneciente al hospital Santander Herrera de Pivijay, donde fueron develadas una serie de graves presuntas irregularidades que requieren la intervención, presencia y revisión por parte de los respectivos entes de control.
Los denunciantes, que pidieron reserva a este medio de comunicación digital, para evitar represalia, plantearon una serie de problemáticas que en Seguimiento.co resumimos en cinco puntos principales.
1. ¿UCI? ¡Unidad de Cuidados Intermedios!
Una de las advertencias es que la inauguración que hizo Carlos Caicedo en el hospital Santander Herrera de Pivijay el pasado 7 de julio no corresponde a Unidad de Cuidados Intensivos, como lo ‘divulgaron de manera pública’, sino de Cuidados Intermedios.
Pero lo más grave de esto, consideran los denunciantes, fue la falta de planificación y los cumplimientos a la normativa vigente, pues para abrir esta expansión se sacrificó un servicio que ya estaba habilitado, que era la hospitalización pediátrica.
Como esta área desapareció, ahora hay represamiento de pacientes en el servicio de urgencia, lo que altera el modelo de atención, riesgos de infección cruzada entre los pacientes, entre otros.
2. Nómina de contratistas desbordada
Según la denuncia recibida por Seguimiento.co, el hospital Santander Herrera de Pivijay ha tenido un incremento ostensible de contratistas, pasando de 135 a 215 en pocos meses. Según la denuncia, es tan alto el aumento de personal que en áreas como facturación, salud básica y áreas asistenciales se cuenta con personal sin tareas asignadas, es decir, contratistas que no hacen nada.
Otra de las irregularidades visibilizadas por los denunciantes es que, aunque el hospital no cuenta con asesor de planeación nombrado desde la vigencia pasada, el hospital cuenta con un “contratista que asesora al asesor de planeación”.
También denuncian contrato de médico cirujano que “no permanece en el hospital, pues trabaja en Fundación”.
3. Preocupante disminución del recaudo
Quizás el factor más grave de la crisis que se está viviendo en el hospital Santander Herrera de Pivijay y que, según los denunciantes, desencadenará dilaciones en los pagos a los empleados y contratistas, es que se pasó de un recaudo de 2 mil millones de pesos a una cifra mínima y alarmante de 500 millones de pesos. “Esta cifra de recaudo que se está teniendo en el hospital no alcanza a cubrir ni siquiera los gastos de funcionamiento del hospital, por lo que estamos haciendo un llamado urgente y oportuno a las autoridades”, manifestaron los denunciantes.
La denuncia también advierte que desde la vigencia 2020 no se cuenta con auditor médico en el hospital, lo que dificulta el proceso de levantamiento de glosas y la suscripción de acuerdos de pago y la recuperación de cartera.
Para la muestra, en la sala de espera del área administrativa del hospital hay 5 cajas con facturas devueltas por parte de ADRES por un valor de mil millones de pesos, y frente a esto -dicen los denunciantes- no se ha tomado ninguna acción para la recuperación de los recursos.

Entretanto, la caja menor del hospital, que antes era de $7 mil millones, ahora aumentó a 12 mil millones de pesos.
4. Contratos suntuosos: carro para la gerente y publicidad innecesaria
Los empleados del hospital que allegaron la denuncia a este medio digital llaman la atención de las autoridades de control fiscal sobre contratos suntuosos o innecesarios, como el alquiler de 2 vehículos por 13 millones de pesos, uno de los cuales es destinado para transportar a la gerente.
Asimismo, hay contratos de publicidad, manejo de página y web y gestión de redes sociales que, según la denuncia, ya la Contraloría presentó un informe en el que llama la atención sobre presuntos incumplimientos por falta de información mínima.
5. Un mantenimiento que no se ve
Otro de los llamados de los denunciantes es a que se revise unas contrataciones millonarias por concepto de mantenimiento a la infraestructura del hospital, a la cual se le han destinado más de $500 millones, pero pese a esto, dichas actividades no pueden justificarse pues se evidencia que la infraestructura del hospital está en mal estado, con lámparas caídas, drywall descarchado y filtraciones en las paredes, como lo muestran fotografías recientes (ver arriba).
En medio de toda esta difícil situación, el hospital de Pivijay no escapa a otra realidad: la lucha de poderes políticos en la que está inmersa su gerencia. Y es que la gerente que ganó el cargo por meritocracia, Mayra Castro Brito, ha tenido que recurrir en varias ocasiones a la tutela para que la reintegren al cargo, pues el gobernador Caicedo la sacó de este con una carta de renuncia que ella asegura que no es de ella, es decir, que se la falsificaron.
Y, aunque el Juzgado ha fallado a favor de ella, actualmente la Gobernación del Magdalena se niega a restituirla pues aseguran el que Juez que falló la tutela dijo que la protección de su derecho solo aplicaría por cuatro meses, tiempo que le daban a Castro Brito para que acudiera ante lo contencioso administrativo.
Paradójicamente, en el cargo de gerente del hospital se encuentra Martha Liliana Chaparro Trujillo, esposa de Adolfo Bula, secretario de Gobierno del Magdalena y que, incluso, durante el mes de agosto, fungió como gobernador encargado del Magdalena. Una aparente inhabilidad que la Gobernación se pasa por la faja, sin que ninguna autoridad haga nada.
Recomendamos: ¿Inhabilidad? Gerente del hospital de Pivijay es la esposa del gobernador (e) Adolfo Bula
Tags
Más de
Siguen las muertes en Magdalena: en Sitionuevo, obrero fue asesinado a puñaladas
Aún se desconocen los móviles de este homicidio.
Policía informa reducción del 57% en homicidios marcó el comportamiento de diciembre de 2025
La Policía Metropolitana y las autoridades locales notificaron una baja del 57% en homicidios y del 32% en delitos durante diciembre de 2025
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Unimagdalena muestra avances y logros en el fortalecimiento de los procesos educativos
La Vicerrectoría Académica presentó su Rendición de Cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Lo Destacado
ATENCIÓN: Estados Unidos confirma captura de Nicolás Maduro
La vicepresidente de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, confirmó la noticia y pidió una “prueba de vida” de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz
La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Conductor de tractomula murió atropellado en el sector de Aeromar
La víctima fue identificada como Fabián Luján, quien iba en su bicicleta rumbo a su casa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































