Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Junio de 2019 - 8:44pm

“Otorgaron permisos de ‘pico y placa’ a 1.000 motociclistas sin sustento jurídico”: Secretaria de Movilidad

Los permisos fueron entregados por el anterior secretario de Movilidad, Ernesto Castro, para que pudieran circular los días con ‘pico y placa’. El exfuncionario responde.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

La secretaria de Movilidad del Distrital, Claudia García, habló con Seguimiento.co sobre lo que encontró en esta dependencia desde su llegada al cargo el pasado 5 de junio y dijo que el primer inconveniente que tuvo fue con el software del Sistema de Información de Conductores (SIC) Taxi porque estaba bloqueado y las empresas de taxi no podían acceder para emitir las tarjetas de control.

“Lo que pudimos investigar es que la empresa contratista hizo entrega a funcionarios anteriores, pero no se tenían las claves y los accesos. El director de las TIC fue el que dio la solución técnica a la situación y afortunadamente el día de ayer (lunes) se restableció y ya contamos con normalidad en la plataforma”, dijo García.

Igualmente, manifestó que desde hace tres o cuatro meses se otorgaron aproximadamente 1.000 permisos a motociclistas para circular en los días que tienen ‘pico y placa’, sin que exista un sustento técnico ni jurídico para esa decisión.

“Nos ha manifestado el gremio de transporte formal que eso perjudica la movilidad y no encontramos sustento jurídico que soporte esa decisión (...) Lo que hemos podido indagar es que había un tema de reconversión laboral, pero cuando uno entra en detalles en ese proyecto se encuentran vinculados 35 (mototaxistas), entonces hay una diferencia bastante alta”, expresó García.

La funcionaria dijo que esos permisos se vencen el próximo 30 de junio y no serán renovados. “La norma del ‘pico y placa’ es clara y se aplica para todas las motos. Si no hay una fundamentación que pueda solventar por qué dar esos permisos, no es posible dar esa autorización”, sostuvo.

Poco personal 

Actualmente, la Secretaría de Movilidad  solo cuenta con nueve funcionarios de planta porque el pasado 31 de mayo salieron 33 contratistas y aún no han contratado nuevo personal.

Al respecto, García aseguró que están reconfigurando el equipo y vinculando ciertos perfiles que son necesarios para el funcionamiento de la Secretaría como ingenieros, administrativos y abogados.

“Estamos en el proceso de contratación de 24 personas. Primero pasan por un diseño, después vienen las entrevistas y perfiles y eso tiene su tiempo, prefiero demorarme un poquito más, pero tener el personal idóneo que requiere mi Secretaría y no correr y de pronto equivocarme en la elección del personal”, afirmó.

Debido al poco personal con el que cuentan dos de los 13 agentes de tránsito del Distrito han tenido que ejercer otras funciones.

“Dependiendo de la necesidad se han prestado algunos agentes para apoyo a la gestión administrativa. Uno me está revisando los temas de autorización de salida de vehículos de los patios y otro me está colaborando con el tema de socialización porque nos invitan a muchas reuniones como el Plan Vacaciones”, explicó García.

Exsecretario responde

El anterior secretario de Movilidad, Ernesto Castro, habló con este medio digital y aclaró lo ocurrido con el software SIC Taxi y los permisos otorgados a motociclistas.

Castro dijo que el pasado 4 de junio, cuando fue declarado insubsistente, la plataforma del SIC Taxi estaba funcionando y en la Secretaría de Movilidad reposa un CD en el que la contratista encargada del seguimiento de dicha plataforma y de revisar las quejas dejó toda la información y claves de acceso.

Además, explicó que esa plataforma la maneja la Dirección de las TIC, que es la encargada del soporte técnico cuando no funciona. “La Secretaría de Movilidad tiene un usuario para poder ingresar a revisar las quejas que ponen los samarios con la aplicación y estadísticas en el tema de taxis, hasta mi salida trabajamos normal”, expresó.

Con respecto, a los permisos otorgados a motociclistas para circular con ‘pico y placa’ y aclaró que no son para mototaxismo.

“Si las personas utilizan esos permisos para el mototaxismo se tienen que exponer a las sanciones. Dentro de esos permisos están los conductores de Fenalco que se encargan de hacer mensajería y domicilios, los de Undeco para que sus agremiados puedan trabajar los días de ‘pico y placa’. También es cierto que hay unas asociaciones de motocicletas a las que se les otorgó el permiso”, dijo Castro.  

Añadió que la política pública que trazó el suspendido alcalde Rafael Martínez para atacar el mototaxismo contempla el control en vías y la reconversión laboral a través de la formación técnica. “Yo salí de la Secretaría de Movilidad dejando el proyecto con recursos asignados (100 millones de pesos) y al primer grupo de 35 mototaxistas listo para graduarse como técnicos en refrigeración industrial”, expresó el exfuncionario.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

5 horas 12 mins
Inscripciones abiertas

Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas

Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.

6 horas 55 mins
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

7 horas 5 mins
Agua de María Eugenia dio positivo para coliformes y no es apta para el consumo

Agua de María Eugenia dio positivo para coliformes y no es apta para el consumo

La Secretaría de Salud Distrital confirmó que una muestra tomada en ese sector evidenció contaminación microbiológica y ordenó a Essmar implementar un plan de contingencia.

10 horas 22 mins

Descartan riesgo de tsunami para Santa Marta tras los sismos en Venezuela

Las autoridades hicieron un llamado a la calma y pidieron atender únicamente la información oficial.

10 horas 34 mins
Víctima

Hecho de intolerancia en Gaira deja un árbitro muerto: el agresor se entregó a la Policía

La víctima sufrió múltiples lesiones y, pese a ser trasladada a un centro hospitalario de mayor complejidad, murió debido a la gravedad de las heridas.

10 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pareja murió tras derrumbe de edificio
Pareja murió tras derrumbe de edificio

Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia

Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.

5 horas 34 mins

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

5 horas 10 mins
Palmor de la Sierra
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

5 horas 18 mins
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

7 horas 3 mins

Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año

4 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months