“Otorgaron permisos de ‘pico y placa’ a 1.000 motociclistas sin sustento jurídico”: Secretaria de Movilidad

La secretaria de Movilidad del Distrital, Claudia García, habló con Seguimiento.co sobre lo que encontró en esta dependencia desde su llegada al cargo el pasado 5 de junio y dijo que el primer inconveniente que tuvo fue con el software del Sistema de Información de Conductores (SIC) Taxi porque estaba bloqueado y las empresas de taxi no podían acceder para emitir las tarjetas de control.
“Lo que pudimos investigar es que la empresa contratista hizo entrega a funcionarios anteriores, pero no se tenían las claves y los accesos. El director de las TIC fue el que dio la solución técnica a la situación y afortunadamente el día de ayer (lunes) se restableció y ya contamos con normalidad en la plataforma”, dijo García.
Igualmente, manifestó que desde hace tres o cuatro meses se otorgaron aproximadamente 1.000 permisos a motociclistas para circular en los días que tienen ‘pico y placa’, sin que exista un sustento técnico ni jurídico para esa decisión.
“Nos ha manifestado el gremio de transporte formal que eso perjudica la movilidad y no encontramos sustento jurídico que soporte esa decisión (...) Lo que hemos podido indagar es que había un tema de reconversión laboral, pero cuando uno entra en detalles en ese proyecto se encuentran vinculados 35 (mototaxistas), entonces hay una diferencia bastante alta”, expresó García.
La funcionaria dijo que esos permisos se vencen el próximo 30 de junio y no serán renovados. “La norma del ‘pico y placa’ es clara y se aplica para todas las motos. Si no hay una fundamentación que pueda solventar por qué dar esos permisos, no es posible dar esa autorización”, sostuvo.
Poco personal
Actualmente, la Secretaría de Movilidad solo cuenta con nueve funcionarios de planta porque el pasado 31 de mayo salieron 33 contratistas y aún no han contratado nuevo personal.
Al respecto, García aseguró que están reconfigurando el equipo y vinculando ciertos perfiles que son necesarios para el funcionamiento de la Secretaría como ingenieros, administrativos y abogados.
“Estamos en el proceso de contratación de 24 personas. Primero pasan por un diseño, después vienen las entrevistas y perfiles y eso tiene su tiempo, prefiero demorarme un poquito más, pero tener el personal idóneo que requiere mi Secretaría y no correr y de pronto equivocarme en la elección del personal”, afirmó.
Debido al poco personal con el que cuentan dos de los 13 agentes de tránsito del Distrito han tenido que ejercer otras funciones.
“Dependiendo de la necesidad se han prestado algunos agentes para apoyo a la gestión administrativa. Uno me está revisando los temas de autorización de salida de vehículos de los patios y otro me está colaborando con el tema de socialización porque nos invitan a muchas reuniones como el Plan Vacaciones”, explicó García.
Exsecretario responde
El anterior secretario de Movilidad, Ernesto Castro, habló con este medio digital y aclaró lo ocurrido con el software SIC Taxi y los permisos otorgados a motociclistas.
Castro dijo que el pasado 4 de junio, cuando fue declarado insubsistente, la plataforma del SIC Taxi estaba funcionando y en la Secretaría de Movilidad reposa un CD en el que la contratista encargada del seguimiento de dicha plataforma y de revisar las quejas dejó toda la información y claves de acceso.
Además, explicó que esa plataforma la maneja la Dirección de las TIC, que es la encargada del soporte técnico cuando no funciona. “La Secretaría de Movilidad tiene un usuario para poder ingresar a revisar las quejas que ponen los samarios con la aplicación y estadísticas en el tema de taxis, hasta mi salida trabajamos normal”, expresó.
Con respecto, a los permisos otorgados a motociclistas para circular con ‘pico y placa’ y aclaró que no son para mototaxismo.
“Si las personas utilizan esos permisos para el mototaxismo se tienen que exponer a las sanciones. Dentro de esos permisos están los conductores de Fenalco que se encargan de hacer mensajería y domicilios, los de Undeco para que sus agremiados puedan trabajar los días de ‘pico y placa’. También es cierto que hay unas asociaciones de motocicletas a las que se les otorgó el permiso”, dijo Castro.
Añadió que la política pública que trazó el suspendido alcalde Rafael Martínez para atacar el mototaxismo contempla el control en vías y la reconversión laboral a través de la formación técnica. “Yo salí de la Secretaría de Movilidad dejando el proyecto con recursos asignados (100 millones de pesos) y al primer grupo de 35 mototaxistas listo para graduarse como técnicos en refrigeración industrial”, expresó el exfuncionario.
Tags
Más de
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas
Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Agua de María Eugenia dio positivo para coliformes y no es apta para el consumo
La Secretaría de Salud Distrital confirmó que una muestra tomada en ese sector evidenció contaminación microbiológica y ordenó a Essmar implementar un plan de contingencia.
Descartan riesgo de tsunami para Santa Marta tras los sismos en Venezuela
Las autoridades hicieron un llamado a la calma y pidieron atender únicamente la información oficial.
Hecho de intolerancia en Gaira deja un árbitro muerto: el agresor se entregó a la Policía
La víctima sufrió múltiples lesiones y, pese a ser trasladada a un centro hospitalario de mayor complejidad, murió debido a la gravedad de las heridas.
Lo Destacado
Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia
Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras
Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño
Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































