Educación pública samaria, de las peores del país: ‘se rajó’ en todas las áreas


Un total de 125 colegios de Santa Marta presentaron las pruebas del Icfes Saber 11, en septiembre de 2022.
Los resultados de los 6.119 estudiantes, finalmente fueron actualizados este año, y son desesperanzadores.
En primera instancia, revelaron la situación de pobreza que afecta a la mayoría de los ciudadanos, y es que de los estudiantes que presentaron la prueba, 3.693 eran estudiantes de estratos 1 y 2; 2.122 pertenecían a colegios estrato 3, mientras que solo 304, a estratos 4 y más.
La caracterización por estratos económicos, no es un capricho, y los datos presentados por el Icfes al respecto, expusieron que no solo la educación pública en Santa Marta es de muy baja calidad, sino que a eso, se le suma una brecha de desigualdad educativa entre ‘ricos’ y ‘pobres’.
A nivel general, Santa Marta obtuvo un puntaje global de 248 puntos sobre 500. Mientras que la media del promedio nacional es de 254/500.
Sin embargo, no fueron solo pocos puntos de diferencia cuando entramos a ver los resultados por estratos.
De acuerdo a los resultados del Icfes, a los que el equipo periodístico de Seguimiento.co tuvo acceso; los colegios estrato 1 de Santa Marta, obtuvieron un puntaje de 193 sobre 500 puntos. Para los colegios estrato 2 el resultado fue de 232 puntos sobre 500.
Lo que indica, que los resultados de los colegios más pobres de la ciudad no superaron ni los mínimos nacionales.
No obstante, las instituciones estrato 3 y 4, obtuvieron resultados de 268 y 304, sobre 500, respectivamente.
Es una diferencia de calidad, de 111 puntos entre los estudiantes estrato 1, y los estudiantes samarios estrato 4.
‘Rajados’ en todas las áreas
Es importante mencionar, que en la prueba diseñada por el Ministerio de Educación para medir los niveles de calidad educativa, se evaluaron cuatro componentes principales: lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.
Santa Marta no logró superar la media nacional en ninguno de los cinco componentes.
Adicionalmente, en el análisis del Icfes, también se presenta una escala de desempeño, para básicamente, determinar el nivel de desarrollo de los estudiantes en cada una de las áreas, estableciendo una medición de 1 a 4.
Los colegios estrato 1 no alcanzaron el nivel 4, ni en lectura, ni matemáticas, sociales, naturales o inglés.
Los colegios estrato 2 repitieron estas circunstancias, a excepción del componente de lectura crítica donde solo un 5% de los estudiantes alcanzó el máximo nivel de desempeño.
Los resultados de calidad educativa en las instituciones más pobres, se agudiza , al conocerse por ejemplo, que en áreas como inglés, el 86% de los estudiantes tiene un manejo deficiente del segundo idioma, y solo un 14% alcanzan el nivel más básico.
Situación contraria a la educación recibida en los estratos más altos, en los que el 35% de los estudiantes tienen un nivel avanzado de B1, un 24% en A2, mientras que un 23% maneja perfectamente la lengua extranjera.
“Educación que perpetúa la desigualdad”
Lucas Gutiérrez Martínez, magíster en Economía y Administración Pública, y exasesor del Ministerio de Educación, esbozó un panorama de los resultados que hoy da la educación pública samaria.
“La educación en Santa Marta no es solo mala, sino desigual, basta mirar los resultados de los colegios privados y oficiales. En los oficiales entre lo urbano y rural, hay una diferencia grande. Es una educación que perpetúa la desigualdad y genera trampas de pobreza”, dice.
Las apreciaciones, surgen a partir de los datos de la entidad que muestran cómo en términos de calidad, también son muy distantes los índices entre colegios urbanos y rurales.
Mientras que en el puntaje global, los planteles ubicados en el área urbana de Santa Marta, registraron resultados de 244 sobre 500, mientras los que están en las zonas rurales, solo alcanzaron 226 puntos.
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A estas condiciones de deficiencia de calidad educativa, es preciso mencionar, que se deben sumar las deplorables condiciones de infraestructura y la carencia de herramientas educativas, denunciada por los mismos estudiantes, y acrecentada, por la instrumentalización de los nombramientos docentes, como arma política.
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