Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Mayo de 2022 - 9:29am

Entre el primero y 3 de junio se llevará a cabo la edición 50 del Congreso Nacional de Palmicultores

El evento contará con más de 800 asistentes y 45 organizaciones participantes.
El Congreso tradicionalmente ha sido un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional.
Anuncio
Anuncio

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición número 50, regresa a la presencialidad después de dos años de pandemia. La cita es del 1 al 3 de junio en el Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga, Santander.

Con el lema Cosechando historia y Sembrando futuro serán tres días de reencuentro del gremio palmicultor y el espacio propicio para celebrar los 60 años de Fedepalma, los logros alcanzados y los nuevos retos y oportunidades que tiene el sector de cara a los próximos años.

Con más de 800 asistentes y 45 organizaciones participantes, el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite es el evento anual más representativo de esta agroindustria en Colombia.

Durante 2021, se conmemoraron los 30 años de actividad de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma y este año se celebran los 60 años de fundación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. Por esta razón, este año el lema del Congreso es Cosechando Historia y Sembrando Futuro por medio del cual se resaltarán los hitos alcanzados al cumplirse seis décadas de tarea gremial y se reflexionará sobre el futuro de la palmicultura en Colombia.

Se abordarán temas como la importancia de la gremialidad y la institucionalidad sectorial, así como el rol de la parafiscalidad como motor de desarrollo de la agroindustria. También, a partir de un entendimiento de los aspectos de coyuntura geopolítica y económica que afectan al mundo y al sector, se abordará en la agenda el futuro económico de la agroindustria, el desarrollo sostenible del sector y cómo es posible profundizar en los avances sociales que se han logrado en seis décadas de trabajo.

Es un certamen que contará con conferencistas invitados de alto nivel, como los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano Aponte y el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano. Además se realizarán visitas técnicas a plantaciones sostenibles y workshops sobre productividad, regulaciones internacionales, mercadeo y sostenibilidad.

Previo al congreso, se programó entre el 23 y 27 de mayo una semana de rendición de cuentas con charlas sobre los principales programas sectoriales como mejorar el estatus fitosanitario y la productividad del cultivo de aceite de palma, la optimización de la rentabilidad palmera, la consolidación de una palmicultura sostenible y el fortalecimiento de la institucionalidad, además de presentar los estados financieros y el informe de gestión. Estos espacios fomentan la transparencia sobre el manejo de los recursos y los resultados que el gremio entrega a los palmicultores.

El primer día, 1 de junio, paralelamente habrá visitas técnicas al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína y a la planta de biodiésel Ecodiesel. Igualmente se realizarán cuatro workshops de interés del sector, cerrando el día con el encuentro sobre Sostenibilidad Palmera y el coctel de bienvenida.

En este VII Encuentro de Sostenibilidad Palmera, se llevará a cabo la premiación a la Mujer Palmera 2022, el reconocimiento a las empresas certificadas por sostenibilidad, la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas Palmeras, se realizará el conversatorio “Mujeres palmeras, líderes que transforman vidas” y se lanzará el Concurso de Sostenibilidad 2022.

El 2 de junio, inicia con las palabras de bienvenida de Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma. Este día se desarrollará la agenda temática con charlas magistrales, charlas técnicas, se abrirá la muestra comercial y terminará la jornada con la Cena palmera.

El último día del Congreso de Fedepalma, 3 de junio, se realizarán la 50° Asamblea General de Fedepalma, y la 32° Sala General de Cenipalma. Este día iniciará con el acto de instalación, en el cual la Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Catalina Restrepo Rada, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural realizaran su intervención.

El Congreso tradicionalmente ha sido un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional, en el cual, año tras año, se tiene la oportunidad de presentar a los afiliados palmicultores una visión de los principales aspectos de la actualidad nacional sectorial y puntualizar sobre las iniciativas que adelanta el ejecutivo para fortalecer y apoyar el campo y la agroindustria de la palma de aceite.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vicepresidente electo

José Manuel Restrepo será encargado de empalme anticorrupción, con el gobierno Petro

Abelardo De La Espriella indicó que su vicepresidente hará una revisión integral del estado de la administración pública durante la transición de gobierno.

3 horas 39 mins

“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro

Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.

4 horas 3 mins
Iván Cepeda - Gustavo Petro

Petro asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella

El anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario e Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde ambos ratificaron la unidad del Pacto Histórico.

22 horas 6 mins
Reunión entre vicepresidente electo y la CAF

Sergio Díaz-Granados: El samario clave en trabajo conjunto entre la CAF y el nuevo gobierno

Según indicó el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, el Banco de Desarrollo de América Latina brindará financiamiento y asistencia técnica en proyectos vitales para el país.

22 horas 19 mins

Seis temblores se registraron en Colombia durante la madrugada de este viernes

El movimiento de mayor magnitud fue de 3,8 y tuvo como epicentro el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.

22 horas 54 mins
Martha Peralta

Martha Peralta se quedó sin abogado en medio de investigación por el caso Ungrd

El penalista Luis Henry Montes renunció a la defensa de la congresista tras diferencias sobre la estrategia jurídica en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

23 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vicepresidente electo
Vicepresidente electo

José Manuel Restrepo será encargado de empalme anticorrupción, con el gobierno Petro

Abelardo De La Espriella indicó que su vicepresidente hará una revisión integral del estado de la administración pública durante la transición de gobierno.

3 horas 38 mins

“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro

Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.

4 horas 2 mins

Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda

La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.

4 horas 21 mins
Pareja murió tras derrumbe de edificio
Pareja murió tras derrumbe de edificio

Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia

Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.

20 horas 53 mins

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

20 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months