El breve y turbulento paso de Alfredo Correa de Andréis por la rectoría de la Unimagdalena

Pocos días pasaron desde que Alfredo Correa de Andréis, un sociólogo oriundo del municipio de Ciénaga, asumió las riendas de la Universidad del Magdalena. Era abril de 1997. Durante un año la interinidad agravaba la intensa crisis que vivía el principal centro de estudios del departamento.
Por aquellos días dos rectores (Carlos Caicedo y Zully David Hoyos) habían reemplazado a Oswaldo Pérez Molina, quien asumió -en su momento- la dirección del ahora extinto Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura- Inpa. Correa de Andréis había sido elegido por una abrumadora mayoría de la comunidad estudiantil pero, como en algún momento se escuchó en los pasillos de la institución, el problema era mayúsculo para el veterano investigador.
Los paros eran las constantes. Además, la falta de recursos y una infraestructura que evolucionaba poco ponían en jaque la Universidad que, por los años 60, renació tras un experimento fugaz en el siglo XIX. Correa de Andréis reconocería que él no tenía "corazón" para tomar decisiones drásticas, pero necesarias, como una reducción de la plantilla laboral.
Un mes después, en mayo de 1997, el académico cienaguero claudicaría. En una entrevista a los medios de comunicación locales diría que "yo he ofrecido y así se mantiene la situación de mi renuncia como una alternativa, porque encuentro que las medidas consecuentes a la situación no son proclives a mi perfil, que es profundamente académico. Yo soy un hombre del mundo académico, yo soy un docente, un investigador en ciencias sociales y en consecuencia los afanes y las tareas asociadas a lo que podría denominarse las dificultades o el caos jurídico y administrativo, aún de orden laboral en la Universidad, requieren unas conductas y unos métodos que no están contemplados en nuestro programa de la concertación, el pluralismo, la tolerancia, y que trataba de construir cadenas de afecto al interior de la Universidad y no posibilidades que acentuaran las diferencias y el desencuentro entre los actores institucionales".
Al poco tiempo de esta declaración, al reunirse el consejo superior, tanto el gobernador de aquel entonces, Jorge Caballero, como las demás directivas de la institución, acordaron no aceptar la renuncia de Correa.
En esos días era imperativo tomar decisiones de fondo, las mismas que no iban de la mano con los ideales de Correa. El académico insistía en la naturaleza de su renuncia. No podría con el volumen de decisiones de fondo. Su espíritu académico primó.
"Nosotros hemos estado insinuando nuestra renuncia, no con el propósito de ser ratificados, sino con el propósito de señalar todas las aristas de la problemática profunda que gravitas en torno a la Universidad del Magdalena", comentó el entonces rector.
A pesar del apoyo del Consejo Superior y de la realización de comités y asambleas institucionales para salvar a Unimagdalena, el peso de las decisiones era demasiado grande. Un mes después, a inicios de junio, Correa dio un paso al costado y culminó su ciclo al frente del centro académico. Lo reemplazaría, por orden del gobernador Caballero, el abogado Carlos Caicedo Omar. Siete años después, un 17 de septiembre de 2004, Alfredo Correa de Andréis fue asesinado en el barrio Boston de Barranquilla. Tenía 52 años.
Tags
Más de
Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación
Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.
Universidad del Magdalena gradúa primeros tecnólogos en Artes Musicales
En la más reciente jornada de graduación, la Alma Mater tituló a un grupo de cinco músicos que marcan un nuevo capítulo en la formación cultural de la región.
Unimagdalena muestra avances y logros en el fortalecimiento de los procesos educativos
La Vicerrectoría Académica presentó su Rendición de Cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.
Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género
El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.
Unimagdalena sigue siendo líder en educación incluyente en Colombia
Luis Alfredo Garro Sosa, quien se encuentra en condición de discapacidad física y visual, recibió su título como técnico profesional en Proceso de Gestión Pública Territorial.
Angie Rodríguez recibió medalla de Unimagdalena por su trayectoria en la gestión pública
El reconocimiento fue impuesto por el rector Pablo Vera Salazar.
Lo Destacado
Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos
La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.
Asesinan a ‘Asprilla’, hombre de la tercera edad en San Zenón
Fue acusado de robar ganado en la zona.
Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo
El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.
Santa Marta bajo alerta por incendios: Bomberos han atendido 45 emergencias en 2026
Con 26 incendios forestales ya registrados, los organismos de socorro hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar fogatas y colillas en zonas verdes.
¡Indignación en Ciénaga! Denuncian matanza de gatos con comida envenenada
Defensores de los animales reportaron el hallazgo de varios felinos muertos en plena vía pública.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































