Está comprobado que - en un día soleado - a la sombra de un árbol la humedad relativa aumenta en un 10% y disminuye la temperatura hasta en 2 grados centígrados.
El Alcalde de Santa Marta ha iniciado una campaña para la siembra de doce mil árbolitos en toda la ciudad. Hay que decir que nunca es tarde para sembrar un árbol, sin embargo, en los últimos años hemos visto como - cada día - el pavimento le ha ganado espacio al verde. El calor aumenta, la sed nos acosa y pareciera que, en Santa Marta, el proceso de desertización es un hecho irreversible.
Si reconocieramos el significado de los árboles en nuestras vidas actuaríamos diferente, los protegeríamos y los haríamos nuestros amigos intocables.
Desde niños – por ejemplo - aprendimos que los árboles capturan el bióxido de carbono (CO2) y lo restituyen en oxígeno puro, el cual necesitamos para respirar y vivir. Al parecer ésto se nos ha olvidado. También regulan el microclima en la ciudad, pues está comprobado que - en un día soleado - a la sombra de un árbol la humedad relativa aumenta en un 10% y disminuye la temperatura hasta en 2 grados centígrados. ¿Acaso no hemos comprobado ésto personalmente?
De otro lado, los árboles amortiguan el ruido y sonidos molestos, reduciendo la contaminación sonora. Ayudan a la eliminación o reducción de olores desagradables, y reducen la contaminación del aire al atrapar y evitar la dispersión de partículas como el polvo, humo, hollín y otras impurezas.
Los árboles sirven de hábitat a pájaros, ardillas, insectos y otros animales, favoreciendo así el establecimiento de la fauna urbana. En ciudades cálidas como la nuestra, un árbol urbano ahorra energía eléctrica. El árbol filtra el aire cálido y lo refresca, le dá sombra a paredes, patios, techos y ventanas, mejorando así la ventilación y temperatura interna de casas.
Muchos árboles se convierten en atractivos turísticos, como por ejemplo los centenarios tamarindos, cauchos y samanes de la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Pa’remate, los árboles pueden valorizar la finca raíz. No es lo mismo el valor de una casa en medio de un “peladero” al valor de una casa rodeada de hermosos árboles y jardines.
Seguro que muchos aún dudan o desconocen la importancia de los árboles sobre nuestra calidad de vida. Por eso, las campañas de reforestación deben ir acompañadas de ejercicios educativos que involucren a la sociedad en general y generen sentido de pertenencia y respeto por el arbolado urbano.
Hace un año, desde el grupo de Facebook “¿Qué hice hoy por Santa Marta?” lanzamos una campaña de sensibilización ciudadana denominada “La voz de los árboles”. La iniciativa, que hoy lanzamos nuevamente, renovada y con el apoyo de éste y otros medios de comunicación de la ciudad, consiste en emitir periódicamente mensajes - o frases - que parecen ser susurrados por los mismos árboles. Con los mensajes se pretende generar en
los samarios un reconocimiento de situaciones de su vida cotidiana, donde el elemento fundamental es, o ha sido, un árbol. La campaña está dirigida a todos los samarios, y por lo tanto utiliza en sus mensajes el lenguaje propio de la ciudad. “…¿Eche y qué? ¿Tengo que abrir un perfíl de Facebook pa’que seamos amigos?...”, es un ejemplo de los mensajes en referencia.
Los invitamos a seguir la campaña y a difundirla a través de las redes sociales. También es posible participar enviándo a la dirección [email protected] las frases que podrían decirnos los árboles samarios. ¡Todos podemos convertirnos en la voz de los árboles!
e-mail: [email protected]
Grupo de Facebook “¿Qué hice hoy por Santa Marta?”
Por Carlos Flores
Más columnas
Pablo Acuña Herrera
Que quedarse en el campo sea una decisión
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Lo Destacado
Gerson David Serrano es el joven que falleció tras accidente de moto en Guachaca
El impacto contra una baranda le causó la muerte de manera inmediata.
Joven que era paciente psiquiátrico se suicidó en Altos de Bahía Concha
Misael Enrique Garzón tenía 27 años de edad.
A punta de pistola: así robaron joyas y celulares en reconocida peluquería de Santa Marta
Dos delincuentes armados asaltaron la peluquería Keit, ubicada en el edificio Mirador de San Pedro.
Unión cambia de sede, pero no de idea: ganar ante Boca Jrs de Cali
El 'Ciclón' será local en Valledupar y buscará seguir sumando en el arranque del torneo.
Mientras la ciudad sufre escasez, denuncian derrame de agua en la entrada del Irotama
Según el ciudadano esta situación viene presentándose de forma sostenida desde el fin de semana.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























