Distrito y MinVivienda presentan Plan Maestro del acueducto y alcantarillado de Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, con apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que será la hoja de ruta para solucionar los problemas de agua potable y saneamiento básico.
“El Plan Maestro es una realidad para el Distrito de Santa Marta, porque aquí todos los años se hablaba, paradójicamente, de agua y alcantarillado, pero ningún gobierno hizo una hoja de ruta para la ciudad. Esta administración, en compañía del Gobierno nacional y, por supuesto, del presidente de la República, le va a dejar a Santa Marta un Plan Maestro para los próximos 50 años”, enfatizó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En este proyecto, que supera los 37 mil millones de pesos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aporta 23 mil millones de pesos y el Distrito de Santa Marta asumió una inversión de 14 mil millones de pesos.
Esta herramienta contempla el análisis de las alternativas de nuevas fuentes de captación y tratamiento de agua potable; asimismo, para el sistema de distribución se estudiarán las opciones para la reducción de pérdidas del preciado líquido, tanto técnicas como comerciales. En cuanto al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, se analizarán las posibles alternativas para plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, emisario submarino del sector sur, entre otras.
El ingeniero Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura del Distrito, manifestó: “Santa Marta cumple un hito muy importante y es que estamos haciendo la socialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, un proyecto tan importante para el Distrito porque, a partir de ahora, tenemos una hoja de ruta que finalmente nos va a permitir hacer todas las obras en materia de infraestructura, tanto de acueducto como de alcantarillado sanitario y pluvial”.
El funcionario distrital indicó, además: “Las ciudades se construyen siempre bajo una buena planeación y el Distrito de Santa Marta adoleció por mucho tiempo de no contar con este tipo de instrumentos. Hoy, a través de la gestión que ha hecho el doctor Carlos Pinedo Cuello con el Gobierno nacional, podemos decirle a Santa Marta que contamos con una herramienta de planeación”.
Inversiones históricas
Gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la administración distrital ha gestionado ante el Gobierno nacional inversiones históricas para lograr la verdadera transformación de Santa Marta. En este sentido, Ruth Quevedo, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, destacó los proyectos que cuentan con el respaldo de la Nación.
Entre ellos se destaca la declaratoria de importancia estratégica, que beneficia a 1.1 millones de personas. En el componente de agua potable y saneamiento básico se desarrollan seis intervenciones en articulación con otras entidades, por valor de 3.4 billones de pesos. Esto incluye el Plan de Choque por $929 mil millones; el Plan de Gestión de la Demanda, por $860 millones, y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por $37 mil millones.
Adicional a esto, se encuentra el proyecto de Alianza Público-Privada, por $1.6 billones; las obras del Fondo Empresarial, con una inversión de $55.762 millones, y las plantas desalinizadoras, que tienen una inversión de 786 mil millones de pesos.
“Hemos escuchado a la comunidad y hemos invitado a que se construya una sólida y propositiva veeduría ciudadana que, en colaboración con el consorcio contratado por la Alcaldía, vele porque estas obras realmente se concreten”, puntualizó la viceministra de Agua Potable.
Con la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello ratifica su compromiso con los habitantes de Santa Marta de brindar una solución definitiva a los problemas estructurales que durante años han sido ignorados por anteriores gobiernos y, de esta forma, ofrecer a los samarios una mejor calidad de vida.
Tags
Más de
Más de 120 emprendedores samarios participan del tercer BootCamp de ‘Eleva 500+’
Este espacio se consolida como una herramienta clave dentro de la estrategia Ruta 500+, un programa bandera del Gobierno de la Transformación.
Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas
Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.
Lo Destacado
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Revelan detalles del intento de secuestro de Pablo Acuña en El Banco
El excandidato a la Cámara de Representantes reveló que él y su equipo fue obligado a movilizarse por zona rural del municipio durante varias horas.
Más de 120 emprendedores samarios participan del tercer BootCamp de ‘Eleva 500+’
Este espacio se consolida como una herramienta clave dentro de la estrategia Ruta 500+, un programa bandera del Gobierno de la Transformación.
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































