Descubren en Ciénaga uno de los ecosistemas marinos con mayor actividad pesquera del Caribe

En el sector conocido como el Banco de Las Ánimas, ubicado a 5 millas de Puerto Nuevo del Grupo Prodeco, se encuentra el que sería uno de los ecosistemas con mayor actividad pesquera en el Caribe Colombiano.
Los resultados que soporta el estudio Viabilidad de un proyecto de restauración coralina en el Banco de las Ánimas del departamento del Magdalena, realizado por Invemar con el apoyo de Prodeco, demuestra que la zona que por años se creyó que era coralina es un ecosistema cuya reproducción pesquera es mayor a la de otras zonas que pueden ser ‘desérticas’ antes lo encontrado por el grupo investigador.
“En el Banco de Las Ánimas se encuentra una alta actividad biológica, que se traduce en pesca, un componente importante para las comunidades; pero a su vez en un reto que nos compete a todos y es el de preservar ese ecosistema baja acuerdos de sostenibilidad entre todos los actores que impactan sobre este lugar”, afirmó Francisco Arias, director de Invemar.
En esta zona el estudio registra una amplia variedad de especies de crustáceos, peces y moluscos que tienen una importancia comercial que “si manejamos bien pueden dar excelentes resultados y una gran producción en el tiempo”, agregó Arias.
“Otra de las importancias de estos resultados es que le permitirá a la comunidad de poder comprender la realidad de su entorno y con el apoyo de empresas como Prodeco tomar las acciones necesarias para tomar decisiones y a su vez preservar este ecosistema en el tiempo”, afirmó el director de Invemar.
Por su parte el gerente de Sostenibilidad del Grupo Prodeco, Nicolás Gómez, resaltó la importancia de lo registrado por el estudio para las comunidades y la compañía.
“Existe muy poca información científica sobre la realidad del ecosistema marino de esta zona del departamento, con este informe podemos tomar decisiones y ante todo realizar esos acuerdos de conservación ambiental con las comunidades y las entidades estatales, con el objetivo de proteger esta zona tan rica que acabamos de descubrir”, dijo Gómez.
De acuerdo al informe, la calidad del agua en esta zona cerca al puerto, es muy buena. Los resultaos que arroja el estudio permitió establecer que los indicadores son positivos, aunque la sedimentación del lugar es alta.
El componente social del estudio
El análisis tenía además un componente social ligado a la realidad ambiental del entorno en el que se ejecutó el estudio. Los resultados permitieron establecer que las comunidades de Ciénaga y Tasajera, que por años se han dedicado a la pesca artesanal, se encuentran migrando a otras actividades económicas menos rentables.
“Uno de los grandes retos que nos marca el hallazgo es lograr que las comunidades se empoderen de su entorno y empiecen a ingresar a esa cadena de valor en el que la pesca les da la oportunidad de estar”, afirmó el director de Invemar. Además, el capitán Arias también resaltó que el pescador toma valor cuando pesca, pero a su vez si esa materia prima la produce y la vende la rentabilidad es mayor.
El objetivo que tiene la compañía minera a corto y mediano plazo, es capacitar a los pescadores de la zona para que conozcan la realidad de su entorno y comiencen a preservarlo. De esta manera, también entregarles herramientas que les permita vivir digna y responsablemente de esta actividad.
“Lo que buscamos es que el Banco de Las Ánimas se convierta en una zona protegida pero que además le permita a los pecadores aprovechar sosteniblemente este ecosistema”, puntualizó el gerente de Sostenibilidad del Grupo Prodeco, Nicolás Gómez.
Tags
Más de
Luego de cuatro días en UCI, mujer falleció al no resistir heridas de choque vial en Gaira
Luz Marina viajaba como parrillera en una motocicleta que colisionó de frente contra otro vehículo.
En Retén, Magdalena: una riña entre jóvenes terminó en ataque contra un restaurante
Lo que inició como una pelea callejera en un parque escaló hasta el establecimiento, donde uno de los involucrados intentó refugiarse.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano
Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.
En la vía El Banco - Guamal, murió Ana Martínez tras sufrir accidente de tránsito
El siniestro ocurrió cerca de la finca La Margarita, cuando la motocicleta en la que viajaba la mujer, junto a un acompañante, aparentemente se salió de la calzada.
Lo Destacado
¡Indignante! Joven le quemó la casa a su propia madre porque no le quiso dar dinero
La conflagración no solo consumió por completo la vivienda objetivo, sino que se propagó a una casa vecina en Santa Marta.
Joven magdalenense fue asesinado tras resistirse a un atraco en Bogotá
Pedro Luis era oriundo de Cerro de San Antonio, Magdalena.
Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta
Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























