´Dago’ el valiente soldado que perdió su pierna, pero jamás la esperanza

Era 16 de julio de 2007, la Brigada Móvil número 15 del Ejército se encuentra en la Región del Catatumbo, Norte de Santander, con la misión de capturar, vivo o muerto, a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Las tropas avanzan hacia el corregimiento La bogotana y el soldado Dagoberto Mata escucha a los campesinos decir que han tenido que pasar 20 años para volver a ver a un soldado la zona.
El Catatumbo es una área complicada y peligrosa, porque además de ser la quinta subregión más minada del país, las características del terreno son aprovechadas por bandas criminales como rutas de narcotráfico hacia Venezuela. Todos los días hay combates y los hombres están nerviosos. Desde que llegaron al lugar, el escuadrón no ha recibido bajas y mucho menos han visto, a alguno de sus integrantes amputados.
Pero las cosas iban a cambiar. Han entrado a la vereda Mata Piña y el descalabro militar más grande de esa unidad va a comenzar. Encuentran 100 minas antipersonas y minutos después, en un combate contra 80 guerrilleros de las Farc, dos soldados son heridos a bala por primera vez desde que iniciaron la misión.
Los operativos se tornan difíciles y en la atmosfera de la Brigada solo hay desmotivación. Sin embargo, a pesar del miedo, el soldado Mata se motiva recordando las palabras que se dijo a sí mismo desde que llegó a darle caza a Timochenko: "A mi aquí por tiros no me joden. Si me joden es por una mina".

La Brigada está de descanso y el soldado Mata se entretiene junto a otros dos compañeros jugando a una partida de cartas. Yacen sobre una mina, pero aún no lo saben. Mata quiere acomodarse. Estira su pie derecho buscando una mejor posición y lo único que consigue es activar la mina. El mundo ha estallado bajo sus pies y la detonación los manda a volar por el aire con los cuerpos destrozados.
Uno de los compañeros del soldado, con quien jugaba a las cartas, tiene los glúteos desechos. ‘Dago’ ha perdido la pierna que quiso acomodar. Están gravemente heridos.

Dagoberto tiene 32 años y en dialogo con Seguimiento.co evoca las últimas escenas de sus días como soldado profesional. Proviene de una familia humilde de Bosconia, Cesar. Es Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Lleva siempre una prótesis en su pierna derecha y lo único que lamenta de su herida es no poder seguir siendo parte de las Fuerzas Militares, porque siente un amor muy grande por ellas y su patria, Colombia.
La historia de Mata es la de un hombre que tiene convicción de que detrás de cada día hay una nueva oportunidad. Su camino no ha sido fácil porque desde que resultó herido por la mina, él y otros soldados en condiciones similares, han tenido que sentir el desamparo del Estado.

Tocó varias veces las puertas del Ejercito para una oportunidad laboral, pero nunca la recibió. Para convertirse en comunicador, ‘Dago’ lo hizo a través de una fundación. Dice que su etapa como universitario fue dura porque era difícil leer y exponer trabajos en las aulas. Pero la motivación del saber que iba a ser el primer profesional que tendría su familia lo impulsaron a seguir. Y vaya manera de hacerlo, pues, el grado de este valiente soldado fue con honores.
En estos momentos Dago escribe en su propio blog: Heridas de guerra. Y los nuevos pasos que dará en su próxima misión serán para recorrer el camino que lo lleve a escribir, esta vez, un libro que evoque, las historias de sus lanzas, esa que hoy lo han convertido en un ciudadano más fuerte y orgulloso de su país.
Tags
Más de
Soldado samario muere en el Amazonas; Ejército atribuye el caso a malaria
La familia de Héctor David Díaz, por su parte, aseguró que hubo negligencia médica y nunca se le informó del mal estado de salud en el que se encontraba el militar.
Más detalles del atentado contra Naín: desmantelaron carros con explosivos
Según explicaron las autoridades, los carros serían utilizados para realizar acciones terroristas.
Este fue el arsenal de guerra que fue incautado en operativo contra alias ‘Naín’
El Ejército indicó que aún mantiene los operativos en la zona rural de Dibulla, aunque el destino de ‘El Bendito Menor’ y su compañera ‘La Bebecita’ es incierto.
Ataques atribuidos al ELN con drones y explosivos ponen en alerta al Chocó
Diez uniformados resultaron heridos tras un atentado que habría sido ejecutado como retaliación por recientes golpes militares.
Ejército sigue operaciones contra Acsn: incertidumbre por suerte de Naín y ‘La Bebecita’
Mientras que el Ejército informó que mantiene desplegadas unidades militares en Dibulla, no se confirma ni se desmiente lo dicho en redes sociales, sobre la muerte del cabecilla.
Tras arremetida de violencia, mantienen la militarización de Maicao
Los operativos se extienden tanto en la zona urbana como rural del municipio.
Lo Destacado
"Han podido acabar con mi vida": concejal Giselle Lafaurie pide garantías de seguridad a las autoridades
En diálogo con Seguimiento.co, la cabildante se refirió al ataque ocurrido en su residencia.
Tragedia en Bolívar: madre y sus tres hijos murieron por inhalar monóxido de carbono
Los menores tenían 13, 10 y 6 años de edad.
Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador
El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.
Embargos por más de $2 billones ponen en riesgo su operación: denuncia Nueva EPS
Según explicó la entidad, actualmente intervenida, la cifra embargada aumentó de forma significativa durante los últimos meses.
Álex Saab, ficha clave de Maduro, es despedido por Delcy Rodríguez
La presidenta encargada anunció que Saab ya no seguiría al frente del Centro Internacional para la Inversión Productiva, institución creada por el régimen.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































