Alcaldesa responde a exigencias de Air-e para asumir deuda de usuarios en Fundación

El pasado 23 de abril, se registró en Fundación unos desmanes que causaron impacto nacional.
Tras el anuncio de Air-e, de dejar sin luz a dos barrios del municipio, señalando que tenían una deuda que alcanzaba los $4.300 millones, los afectados, enfurecidos, prendieron fuego a una de las bodegas de la empresa.
Air-e no dudó en condenar estas actuaciones, y amenazó con suspender la atención a los usuarios y las operaciones propias de la prestación del servicio de energía “en caso de presentarse daños, bloqueos o amenazas a los funcionarios y contratistas”.
Instó al gobierno municipal de “cumplir con la obligación de pagar el servicio de energía en los barrios eléctricamente subnormales” y también, instauró una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación para que “investigara las conductas y omisiones en que incurrió la Alcaldía del municipio de Fundación y determine si hay lugar a imponer las sanciones previstas que determine la ley”.
La Alcaldía de Fundación, entonces, le salió el paso a estas acusaciones de negligencia, dejando en claro que la administración no comparte y rechaza los desmanes presentados durante la jornada de protestas.
De hecho sostienen que desde el gobierno municipal “se promovieron escenarios de conversaciones con los actores del movimiento a efectos de generar consensos que permitiesen resolver de manera pacífica las causas de reclamo de los ciudadanos participantes. De manera inmediata se conformó un Puesto de Mando Unificado con las autoridades Policivas, Militares, organismos defensores de Derechos Humanos y en general, representantes de organizaciones nacionales y territoriales que sumaran esfuerzos para resolver la problemática”.
Por lo tanto, niegan las aseveraciones de la empresa de energía, que los acusan de estar desinteresados para concretar una solución a la problemática, puesto que en estos cuatro meses han acompañado los planes de formalización eléctrica en el territorio.
No obstante, la alcaldesa Luz Helena Andrade, es enfática en mencionar que no ‘empeñará’ los recursos municipales, para pagar cobros de energía.
“No es cierto que los municipios tengamos la obligación legal de asumir el pago del consumo eléctrico de los barrios subnormales. La empresa Air-e en una interpretación acomodada, se ha dedicado desde hace algún tiempo a presionar a los entes territoriales en donde presta el servicio para que contraigamos deudas a través de inconvenientes acuerdos de pago, en los que quieren que reconozcamos obligaciones pasadas que claramente comprometerían la gran mayoría de los recursos de inversión del cuatrenio del ente territorial” dijo la Alcaldesa.
Dejando por sentado la invitación a Air-e, para “encontrar juntos rutas jurídica y técnicamente viables para solucionar la problemática surgida con los ciudadanos que habitan en la informalidad”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Prográmese! Estos son los más de 40 sectores de Santa Marta que estarán sin energía este jueves
La suspensión del servicio se extenderá entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde por trabajos programados en la subestación Gaira.
Encuentran cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera
La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.
Abatido alias ‘Castro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena: capturaron a su pareja
La Policía desplegó el operativo en una finca ubicada en el área rural de El Retén.
Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para apoyar 300 negocios
El programa ofrecerá acompañamiento técnico, capacitación en inteligencia artificial y oportunidades de financiamiento para fortalecer unidades productivas.
Hallan sin vida a mototaxista en vía Pivijay - Fundación: presenta impactos de bala
Ante la ausencia inicial de las autoridades en el sitio, sus familiares levantaron el cadáver y lo trasladaron en motocicleta hasta la morgue.
Hallan sin vida a joven de Santa Ana que se bañaba en el río Magdalena con amigos
Tras labores de búsqueda en la zona, su cuerpo fue localizado sin signos vitales.
Lo Destacado
Lo que dejó el escrutinio: De La Espriella recuperó 624 votos y Cepeda perdió 400
Luego que el CNE entregara a la credencial a Abelardo De La Espriella como presidente electo, se conocieron detalles del escrutinio solicitado por el Pacto Histórico.
En Santa Marta, hallan cuerpo de adulto mayor flotando en playas de Taganga
El cadáver fue avistado por turistas y pescadores en el sector conocido como El Piecerro.
Sismo de 7.5 de magnitud en costas venezolanas, se sintió en Santa Marta
El evento sísmico tuvo lugar a las 5:04 hora colombiana.
Encuentran cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera
La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.
Unimagdalena lanza laboratorio creativo de producción audiovisual para niños y jóvenes
Más de 50 niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de Santa Marta participarán de la actividad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































