Avanzan diseños del plan local de Seguridad Vial en Santa Marta

Con el objetivo de identificar las necesidades para controlar y regular la movilidad en la ciudad, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, junto con el Secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia, buscan implementar el plan local de seguridad vial, que servirá como hoja de ruta para el manejo estratégico de la conducta de los diferentes actores viales durante los próximos cuatro años de gobierno.
Para avanzar en la planificación de la regulación de la movilidad, se han establecido mesas de trabajo como una prioridad, donde se coordinarán actividades con los gremios y el personal administrativo y técnico. El objetivo es avanzar con éxito en la construcción y diseño del mencionado plan.
En el calendario se han definido actividades tales como mesas de trabajo con el gremio de mototaxistas, una campaña de sensibilización para el control y regulación de las normas de tránsito y movilidad en el distrito, y la ejecución del primer comité local de seguridad vial.
Agenda del martes
El pasado martes 13 de febrero se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Alcaldía Distrital con los representantes del gremio de mototaxistas para abordar dos problemas fundamentales en el distrito: la movilidad y la seguridad. En esta reunión también estuvieron presentes mensajeros, domiciliarios, veedores de movilidad del distrito, líderes de la disciplina moto stunt, asociaciones de motociclistas y moto trabajadores, quienes expresaron sus necesidades y propuestas para mejorar la movilidad.
Entre las temáticas abordadas con importancia por los mototaxistas se encuentran el proceso de caracterización demográfica y ocupacional de la población dedicada al mototaxismo, la reconversión laboral, y la capacitación, así como el énfasis en los deberes y derechos como actores viales. Se destacaron asuntos de seguridad vial, incluida la implementación de pedagogía sobre el respeto a las normas de tránsito y el uso obligatorio de documentos en regla.
Después de escuchar con atención los intereses de los representantes de este gremio, el alcalde instó a estos líderes a trabajar en conjunto con la administración para encontrar soluciones a estas problemáticas en la ciudad. "Necesitamos que ustedes se integren a este gobierno, que se involucren y se conviertan en aliados para la movilidad y seguridad de nuestro distrito", destacó el alcalde Carlos Pinedo.
Frente a las palabras del señor Alcalde, Yernel Triana representante del gremio de Mototaxis la manifestó: "Para nosotros es de mucha importancia este llamado que nos hizo la alcaldía, eso demuestra su compromiso con el gremio y con la ciudad. Por eso, también dejamos en firme ciertos compromisos, como respetar las normas de tránsito, participar en todos los llamados, campañas y demás acciones de tipo social que realice la alcaldía, así como trabajar articuladamente y acatar los decretos que se establezcan para la mejora de la movilidad y seguridad en nuestra ciudad".
Agenda del miércoles
La Secretaría de Movilidad llevó a cabo una segunda actividad de gran importancia esta semana al contratar a 15 agentes de tránsito. Estos agentes, completamente equipados para la seguridad vial, fueron desplegados en diferentes puntos estratégicos y de alto flujo vehicular de la ciudad. Durante su labor de supervisión del comportamiento de los conductores a través de actividades de socialización y control, brindaron educación sobre las zonas de estacionamiento y los documentos vigentes requeridos para los automotores, enfatizando la importancia del respeto a las normas de tránsito.
Agenda del viernes
Por último, el viernes se llevó a cabo el primer comité local de seguridad vial de 2024, creado mediante el decreto 263 de 2012. Este comité está conformado por el secretario de Movilidad, el director Territorial del Ministerio de Transporte, el gerente de Infraestructura del distrito, la secretaria de Educación Distrital, el secretario de Cultura, el gerente de la EDUS, la gerente del SETP, el director del INRED, un representante de las Empresas de Transporte Público Individual, un representante de las Empresas de Transporte Público Colectivo, un representante o delegado de cada Concesión Vial, el Personero Distrital o delegado, un representante de la academia, un representante de los usuarios de bicicletas, un representante de los usuarios de motocicletas y un representante del Sector Productivo.
En esta ocasión, la convocatoria del primer comité contó con la asistencia de la mayoría de los participantes mencionados anteriormente. El Secretario de Movilidad, Fidel Castro, dio la bienvenida a los integrantes y presentó la iniciativa de esta dependencia para dar forma a la construcción del plan local de seguridad vial. Con este plan, se pretende establecer la ruta en materia de movilidad no solo para los cuatro años de la administración actual, sino también planificarla hasta el año 2031.
En este sentido, el secretario de Movilidad manifestó que requiere de la participación de todos los miembros que integran el comité para este macro plan de movilidad, que busca crear una hoja de ruta integral que permita subsanar los problemas de movilidad y seguridad vial en Santa Marta.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas
Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Lo Destacado
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca
Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro
Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























