Senado aprobó proyecto que permite el divorcio por voluntad de uno de los cónyuges

En la sesión ordinaria de la plenaria del Senado de este martes se aprobó el proyecto que permite el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges.
La discusión se dio con la ponencia del senador David Luna Sánchez (Cambio Radical) quien habló de las bondades del proyecto.
Entre tanto la senadora Karina Espinosa (Partido Liberal), presentó dos proposiciones para que se modifiquen los artículos 2 y 3 del proyecto, con el propósito de generar un estímulo mediante terapias familiares, para salvar el matrimonio.
La congresista expresó: “La familia es la base fundamental de la sociedad y el matrimonio es quien lo fundamenta, debemos buscar la estrategia para fortalecer el núcleo familiar y mantenerlos unidos”.
La proposición fue aprobada con 64 votos positivos y 5 por el no.
Por su parte el senador Juan Diego Echavarría (Partido Liberal), indicó que el proyecto busca poner control a los abusos que se cometen en el interior del hogar, “la pareja debe vivir voluntaria y libremente sin sentirse presionada”.
También solicitó por medio de una proposición, que se modifique el artículo 5 donde se obliga el pago de alimentos, “estos tendrán un tiempo paritorio y se debe acoger a lo que señala la Corte”. La propuesta fue negada con 50 votos.
Igualmente, la senadora Aída Abella (UP. Pacto Histórico) dijo que en el proyecto se debe proteger y garantizar el bienestar de los hijos, “las mujeres no pueden quedar desamparadas, ellas al quedar solas, tienen que mantener a sus hijos”.
Finalmente, después de discutir ampliamente la iniciativa, los congresistas lo aprobaron con 59 votos y 11 por la negativa.
Fondo para víctimas de violencia de género
De la misma manera se aprobó con 68 votos el proyecto de origen gubernamental, el cual busca crear el fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. La ponencia la hizo el senador Carlos Alberto Benavides Mora(Pacto Histórico).
"Con este proyecto convocamos a la sociedad colombiana para que en un ejercicio colectivo avancemos en la reparación que le debemos a Jineth Bedoya y a todas las mujeres que han sufrido violencia sexual y este proyecto nos da esta oportunidad. Basta ya la violencia de género, condenamos la violencia contra las mujeres. Haremos lo posible para construir las garantías para condenar que este tipo de delito jamás se repitan”, afirmó el congresista.
En su intervención, la periodista Jineth Bedoya, hizo una reflexión sobre la violación sexual, de la cual fue victima en el ejercicio de su profesión.
“Es imposible tratar de reparar a quien ha sido afectada por la violencia sexual, este es un daño irreparable. Las víctimas necesitamos ser una prioridad, la reparación debe ser un camino para poder transformar la violencia, el odio y el dolor. Esta iniciativa es una oportunidad para reparar a este país”, indicó.
Finalmente la viceministra de las mujeres, del Ministerio de Igualdad, Diana Gómez, agradeció la aprobación del proyecto.
“Este proyecto contribuye a la materialización de los derechos de Jineth Bedoya. El gobierno está comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres”, manifestó.
Tags
Más de
Así registró la prensa internacional la victoria de Abelardo De La Espriella
Medios como CNN, BBC, France 24 y The New York Times destacaron el ajustado resultado electoral y el cambio político que vivirá Colombia.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
“Derrotamos al régimen”: Abelardo De La Espriella da sus primeras palabras tras la victoria
El electo presidente aseguró que defenderá el respeto por las instituciones y los resultados, de la mano de los colombianos, la comunidad internacional y la Fuerza Pública.
“Ojo al Secop”: Briceño advierte que podría venir una “contratación masiva” tras la derrota de Cepeda
El congresista pidió estar atentos al escrutinio y al manejo de los recursos públicos tras el resultado electoral.
¡Desespero electoral! Petro pide escrutinios para reconocer resultados presidenciales
A través de su cuenta en X, el mandatario ha estado publicando una serie de trinos denunciando un supuesto fraude en la segunda vuelta.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Alcaldes y gobernadores del Caribe felicitan a De la Espriella tras su victoria
Carlos Pinedo, Alejandro Char, Dumek Turbay y Yamil Arana reaccionaron al triunfo del presidente electo a través de sus redes sociales.
Santa Marta eligió a Cepeda: superó los 145 mil votos en la segunda vuelta
El aspirante de izquierda superó por más de 48 mil votos a De la Espriella.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































