Alcaldía niega incursión armada en el centro de salud de Guachaca

Ante los hechos presentados en la madrugada y en la tarde del día domingo 14 de mayo en el centro de Salud de Guachaca, se adelantó una reunión con los funcionarios del centro de salud y posteriormente con los lideres de la Junta de Acción comunal del corregimiento para proteger la Misión Medica y mantener la prestación de servicios médicos.
La alcaldesa Virna Johnson comisionó a Jorge Bernal, secretario de Salud; Bladimir Torres, secretario de Seguridad y Convivencia, y a Germán Vargas, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, para precisar lo ocurrido en este corregimiento.
De acuerdo con la Alcaldía, no se presentó una incursión armada, sino hechos relacionados con los pacientes, sus familiares y acompañantes, todos con altos niveles de alicoramiento, quienes con amenazas y otras acciones pusieron en riesgo la vida de la médica, de las auxiliares de enfermería y demás trabajadores del centro hospitalario.
"En la madrugada del domingo 14 de mayo, ingresaron al Centro de Salud de Guachaca dos pacientes ebrios, que se accidentaron en una motocicleta contra una vaca, de los cuales, la mujer llegó consiente y posteriormente ingresó por sus propios medios; y el segundo, el hombre que conducía la moto, llegó con signos de trauma craneoencefálico grave", dijo una de las auxiliares de enfermería del Centro de Salud, citada en un comunicado de la administración distrital.
Por su parte, Germán Vargas, gerente de la ESE, afirmó que la médica fue obligada a transportarse en un vehículo conducido por una persona en estado de embriaguez, que lo hacía a alta velocidad, al tiempo que le manifestaba en tono amenazante: “si él se nos muere, van a ser dos muertos acá”, citó el funcionario.
Esta situación se dio hasta la entrada al Parque Tayrona, donde se encontraron con la ambulancia que regresaba de trasladar a otros dos usuarios que habían sido remitidos desde Guachaca hasta una clínica de la ciudad, la cual finalmente transportó al paciente con vida y estable hasta la Clínica Bahía.
Por otra parte, la médica que presta el servicio social obligatorio en el Centro de Salud del corregimiento antes mencionado, instauró la denuncia y la Fiscalía le solicitó a la comandante de la Policía, coronel Adriana Paz, se aplique medida de protección especial.
"Observamos la necesidad de un acompañamiento permanente de la Policía y la asignación de una empresa de vigilancia privada, por parte de la ESE Alejandro Próspero Reverend", indicó Bladimir Torres, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
A su vez, Jorge Bernal, secretario de Salud, señaló que "en la reunión que sostuvimos con el secretario de seguridad y el gerente de la ESE, los líderes sociales rechazaron estos actos violentos contra los profesionales de la salud, se comprometieron a intervenir para que no se vuelvan a presentar, a la vez que reconocieron los avances en la atención médica en los puestos de salud, después de recuperarse ante la intervención de tres años que hizo la Superintendencia Nacional de Salud y, aprovecharon para hacer unas solicitudes dirigidas al mejoramiento del servicio en el centro de salud, que fueron acogidas por el doctor Germán Vargas, gerente de la ESE".
Acuerdos de la mesa de trabajo:
Con los líderes sociales se acordó una mesa de trabajo permanente con una agenda de tres puntos.
1.- Fortalecer las capacidades comunitarias con la Escuela de Salud para los Líderes Sociales y Comunales.
2.- Construir el protocolo para la Protección a la Misión Médica.
3.- Convocar una asamblea invitando a las EPS para resolver las barreras de acceso a los servicios de salud en el corregimiento, especialmente la entrega de medicamentos y las citas a médicos especialistas.
Por último, la alcaldesa Virna Johnson, le solicitará a la Fiscalía y a la Policía, mantener la investigación de los hechos y la aplicación de las sanciones pertinentes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
Confirman agua con materia fecal en El Pando y María Eugenia: piden declarar emergencia
La Personería explicó que un concepto técnico confirmó el riesgo para la salud pública, instando a la Essmar a tomar acciones inmediatas.
“No encuentran el cuerpo”: drama de madre samaria por no tener rastro de su hijo en guerra ucraniana
El joven fue identificado como Daniel Morales, de 26 años.
Bomberos de Santa Marta reciben certificaciones internacionales en atención de emergencias
Cuatro integrantes de la institución culminaron procesos de formación especializada en Estados Unidos bajo estándares reconocidos a nivel mundial.
Luis Francisco Frías asume curul en el Concejo tras la renuncia de Pedro Gómez
La posesión se produce en medio de los primeros movimientos políticos de cara a las elecciones locales de 2027.
“Preconteo coincide en un 99.99% con el escrutinio de los jueces”: Abelardo es Presidente
La Registraduría comunicó que ya concluyó el escrutinio adelantado por 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país y los resultados son los mismos del preconteo.
Lo Destacado
Colombia clasifica como líder del Grupo K tras ganarle al Congo 1-0
Con un gol de Daniel Muñoz en el segundo tiempo, la Selección Colombia derrotó 1-0 a la República Democrática del Congo, aseguró su paso a los dieciseisavos de final y quedó en lo más alto del Grupo K.
En medio de retahíla, Petro reconoce que iniciará el empalme y su retirada
Petro comparó el caso colombiano con las elecciones anuladas en Rumania y habló del inicio del empalme.
Abelardo anuncia ingreso de Colombia al “Escudo de las Américas”: ¿qué implica?
El presidente electo aseguró que el país se sumará a esta iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Bancada del CD será partido de gobierno en el periodo de Abelardo De La Espriella
Por lineamientos de la directiva del partido.
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































