En centro de salud de Guachaca secuestran a médico y amenazan a personal

La situación de orden público en Guachaca se encuentra en crisis.
Así lo ha denunciado el cuerpo médico de esta zona rural, que denunciaron graves hechos de intimidación a manos de actores armados.
Ante los medios de comunicación, se conoció el escalofriante relato de una doctora que habría sido amedrentada el día de ayer, por parte de sujetos que con arma en mano, le exigieron que se subiera a una camioneta a fin de atender un paciente herido.
Tras la negativa de la profesional, que argumentó que al único vehículo que podía subir era al de la ambulancia que en ese momento se encontraba realizando el traslado de otro paciente, los desconocidos la amenazaron de muerte.
“Dijeron que sí no se subía a la camioneta los muertos no sería uno solo, sino dos y tres” relató una testigo.
Con tal amenaza, la doctora no tuvo mayor opción que acompañar a los sujetos armados, quien en versiones preliminares, reveló, la llevaron a cercanías de la entrada del Parque Tayrona donde atendió a un sujeto herido.
Esta grave situación ocasionó el cierre del centro de Salud de Guachaca, debido al miedo del personal médico de volver a sufrir un hecho así.
Violencia y desprotección al cuerpo médico.
No obstante, esto fue el único hecho que se presentó en Guachaca.
De acuerdo al relato de otra médico, a las 6:55 de este domingo, mientras recibía el turno a manos de su colega, incursionó en el centro médico un grupo de sujetos, que se encontraban, aparentemente, en estado de alicoramiento y que trasladaban a un hombre que se encontraba inconsciente.
Los sujetos, a gritos y armados, exigían atención inmediata, aunque el personal de salud intentaba tranquilizarlos.

“El paciente estaba con signos vitales pero inconsciente pues se encontraba estado de embriaguez, procedimos a insertarle las sondas, pero en ese momento empezó a despertarse, estaba agresivo y agredió a la auxiliar, a la médico entrante y a mi persona. A mí me cayó fluidos del paciente, me pegó en el brazo” relató la víctima.
Pese a la situación de vulnerabilidad y desprotección que se encuentra el personal, que no cuenta con seguridad, la médico rural se enfrentó a los hombres para exigir respeto y no ser amedrentada, lo que conllevó a que recibiera insultos de toda índole.
Según explicó, finalmente lograron brindar la atención médica, tal como lo dicta su deber, pero sí interpusieron las denuncias correspondientes por estos hechos.
“Nosotros somos médicos rurales, pero también merecemos respeto. Decidimos cerrar el centro de salud, porque estamos exigiendo seguridad. La puerta del lugar no sirve, por ejemplo, salgo todos los días de mi casa con el credo en la boca. Hasta que no haya un atentado contra alguien de la salud parece que no tomarán cartas en el asunto” relató la otra víctima.
Respuesta de las autoridades
Después de que se hicieran públicos estos hechos, las autoridades del Distrito se pronunciaron.
El secretario de Salud, Jorge Bernal, indicó que por directrices de la alcaldesa Virna Johnson, se conformó una comisión especial para proteger la labor médica, la cual será integrada por la Secretaría de Salud, la de Seguridad, la gerencia de la ESE y la Policía Metropolitana.

Asímismo, el gerente de la ESE, junto con Bernal y el jefe de la cartera de Seguridad, Bladimir Torres, se desplazarán hasta el centro de salud de Guachaca para conversar con la comunidad y con el cuerpo médico, conocer de primera mano los hechos y tomar acciones contundentes para su no repetición.
Por su parte, la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Adriana Paz, reveló que ya las unidades de inteligencia judicial e investigación criminal se encuentran investigando esta situación, y mientras se dispuso de un servicio de acompañamiento permanente mientras se logra reestablecer las condiciones de seguridad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por caída del puente Mendihuaca, Alcaldía y ESE trasladan pacientes a Riohacha y Valledupar
Por directrices del Gobierno Nacional se prohibió el uso del puente incluso para realizar el trasbordo de los pacientes de ambulancia a ambulancia.
Más de 600 policías custodiarán los carnavales en Santa Marta
La Policía Metropolitana anunció un amplio dispositivo de seguridad para reforzar la vigilancia en desfiles, conciertos y zonas de alta afluencia.
Motociclista pierde el control y termina debajo de una buseta en Av. del Libertador
El afectado sufrió una grave lesión en una de sus extremidades inferiores.
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
“No se está favoreciendo a un sector en específico”: Alcaldía a Petro por desalinizadora
El Distrito defendió el proyecto e invitó al presidente a un recorrido técnico.
Trampa mortal en El Rodadero: niño de 6 años por poco cae en alcantarilla sin tapa
Situada en la Calle 20 con Carrera 2, permanece abierta desde hace más de un mes.
Lo Destacado
Motociclista pierde el control y termina debajo de una buseta en Av. del Libertador
El afectado sufrió una grave lesión en una de sus extremidades inferiores.
Acuerdo cerrado: Fabián Cantillo pasa de Unión Magdalena a Alianza FC
El mediocampista jugará en condición de préstamo por un año.
Por caída del puente Mendihuaca, Alcaldía y ESE trasladan pacientes a Riohacha y Valledupar
Por directrices del Gobierno Nacional se prohibió el uso del puente incluso para realizar el trasbordo de los pacientes de ambulancia a ambulancia.
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco
El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























