Grave riesgo: Defensor Lerber Dimas podría quedarse sin esquema de seguridad

El antropólogo Lerber Dimas Vásquez, líder defensor de derechos humanos del Magdalena (director de PdhalSN) y docente investigador de la Unimagdalena, está en grave riesgo de perder su sistema de protección proveído por la Unidad Nacional de Protección.
Seguimiento.co conoció que, en días pasados, tras una reunión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas del Ministerio del Interior (órgano en el cual se analizan los esquemas de protección en el país), se habría determinado que el líder social no tiene riesgos en su seguridad.
Lo extraño de esta situación es que la medida se sustenta en informes rendidos por entidades públicas que, paradójicamente, se han visto afectadas por investigaciones académicas que ha divulgado Lerber Dimas desde la Plataforma de Defensores de DD. HH., Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada, ONG que él dirige.
Al ser consultado por Seguimiento.co, Dimas confirmó que, aunque no ha sido notificado, fue enterado por uno de los actores que participa en el Comité de Evaluación, sobre la determinación tomada, para la cual se tuvieron en cuenta informes de la Secretaría de Seguridad del Distrito de Santa Marta, de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del Ejército.
“Hay que valorar la forma como se están haciendo este tipo de evaluaciones, porque están recurriendo a las instituciones a las que tú terminas investigando por omisión. Le preguntan (por mi seguridad) a la Policía, que hemos denunciado por la pérdida de 556 armas del armerillo, que luego terminaron en las manos de criminales y sicarios; al Ejército, donde denunciamos la misteriosa quema de municiones, a la Secretaría de Seguridad del Distrito, con la que hemos tenido muchas discusiones, porque los hemos responsabilizado de la grave situación de violencia que se vive en la ciudad”, criticó Lerber Dimas.
y- agregó: “Es como si le preguntaran a los paramilitares, a alias 5-7, o a Muñeca, si les parece oportuno que yo me quede sin esquema de seguridad. Ellos con certeza dirían que sí. Me ha tocado salir del país en dos ocasiones. En dos ocasiones he regresado porque he creído en las instituciones para garantizar mi vida, y aún así no me he podido mantener en un paradero fijo, me toca estar moviéndome de un lado a otro”.
Lerber lamentó que, por simplemente contar con relaciones políticas, muchas personas que no requieren de medidas de protección hayan estado protegidas en el Magdalena por muchos años, mientras que líderes que realmente tienen una amenaza, pierden sus esquemas por no contar con la carta de un congresista, un alcalde o un gobernador que los respalde.
“Yo no impugnaré ni entraré en controversias. Un analista de riesgo de la UNP consideró que mi riesgo es ordinario y por eso es muy probable que me levanten la medida. Solamente que me parece inhumano, desacertado, que los defensores terminemos expuestos y que tengamos entonces que exigir por vía judicial una protección que el Estado tiene que proveer. Yo soy respetuoso de las decisiones si eso es lo que consideran”, manifestó.
Recomendamos: “Hemos perdido la capacidad de opinar”, la reflexión de Lerber Dimas
El antropólogo Lerber Dimas no ha podido volver a su residencia en la Sierra Nevada de Santa Marta desde el año 2020, cuando fue amenazado por grupos armados y la misma Policía, en un acto de prevención, después de investigaciones de inteligencia, concluyó que su vida corría riesgo de muerte y, en un operativo, lo sacaron de su residencia y le pidieron que no volviera debido al riesgo de muerte.
Meses después, su nombre volvió a aparecer en un panfleto junto al de otros tres líderes sociales de Santa Marta.
Que nivel de violencia y de intranquilidad se vive en Santa Marta.
¿Hasta cuando presidente @IvanDuque? pic.twitter.com/1OeREXX9Nx
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) December 29, 2021
Tags
Más de
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
Confirman agua con materia fecal en El Pando y María Eugenia: piden declarar emergencia
La Personería explicó que un concepto técnico confirmó el riesgo para la salud pública, instando a la Essmar a tomar acciones inmediatas.
“No encuentran el cuerpo”: drama de madre samaria por no tener rastro de su hijo en guerra ucraniana
El joven fue identificado como Daniel Morales, de 26 años.
Bomberos de Santa Marta reciben certificaciones internacionales en atención de emergencias
Cuatro integrantes de la institución culminaron procesos de formación especializada en Estados Unidos bajo estándares reconocidos a nivel mundial.
Luis Francisco Frías asume curul en el Concejo tras la renuncia de Pedro Gómez
La posesión se produce en medio de los primeros movimientos políticos de cara a las elecciones locales de 2027.
“Preconteo coincide en un 99.99% con el escrutinio de los jueces”: Abelardo es Presidente
La Registraduría comunicó que ya concluyó el escrutinio adelantado por 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país y los resultados son los mismos del preconteo.
Lo Destacado
Colombia clasifica como líder del Grupo K tras ganarle al Congo 1-0
Con un gol de Daniel Muñoz en el segundo tiempo, la Selección Colombia derrotó 1-0 a la República Democrática del Congo, aseguró su paso a los dieciseisavos de final y quedó en lo más alto del Grupo K.
En medio de retahíla, Petro reconoce que iniciará el empalme y su retirada
Petro comparó el caso colombiano con las elecciones anuladas en Rumania y habló del inicio del empalme.
Abelardo anuncia ingreso de Colombia al “Escudo de las Américas”: ¿qué implica?
El presidente electo aseguró que el país se sumará a esta iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Bancada del CD será partido de gobierno en el periodo de Abelardo De La Espriella
Por lineamientos de la directiva del partido.
Alcaldía activa plan piloto de movilidad: transporte público circulará por la carrera Sexta
La estrategia busca mejorar la circulación en el Centro Histórico mientras avanzan las obras del colector Bellavista sobre la carrera Primera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































