Duque condecora a fiscal que pidió preclusión del caso contra Uribe

El presidente Iván Duque premió con una medalla "al mérito" al fiscal Gabriel Jaimes, quien llevaba el caso del expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno de testigos y que decidió, en vez de procesarlo, pedir la preclusión, lo que un juzgado rechazó este año.
Duque, junto al fiscal general, Francisco Barbosa, le entregó este miércoles a Jaimes la condecoración Enrique Low Murtra, que se da en reconocimiento a las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la Fiscalía, en un acto en el que se conmemoraba el trigésimo aniversario de la institución.
A Jaimes, quien es coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, le exaltan "los años de servicio que ha dedicado a la Fiscalía General de la Nación" y "su consagración al trabajo y aportes en beneficio de la entidad que han contribuido con el compromiso de administrar justicia en el país".
También fueron condecorados la actual vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, y el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo.
Jaimes, designado por Barbosa (quien es un cercano amigo de Iván Duque), fue el encargado de recibir el caso por el que actualmente está imputado Uribe cuando este decidió dejar su curul en el Senado, por lo que dejó de estar aforado y su caso pasó a manos de la Fiscalía.
El caso Uribe
El caso de Álvaro Uribe comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia, por una denuncia del exmandatario contra el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, inició un proceso al expresidente por manipulación de testigos.
Años después, a mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe Vélez a indagatoria por fraude procesal y soborno, dado que las investigaciones de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular las versiones de varios exparamilitares para que declararan contra Cepeda.
Uno de los puntos más álgidos del proceso fue el 4 de agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la detención domiciliaria del expresidente, que permaneció 67 días en detención domiciliaria en su finca de El Ubérrimo, en Córdoba.
Uribe renunció el 18 de agosto de ese año al Senado, perdiendo su condición de aforado, por lo que la Corte Suprema de Justicia, donde decía que no tenía garantías, perdió su competencia en el caso, que pasó a la Fiscalía, que lo delegó en Jaimes.
Jaimes, junto con la Procuraduría y la defensa del expresidente, solicitaron a la jueza ordinaria precluir el proceso al considerar que las pruebas no demostraban que Uribe hubiera participado activamente o dado la orden para buscar testigos falsos contra Cepeda.
No obstante, el 27 de abril de este año, la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, anunció su decisión de no precluir el proceso y ordenó a la Fiscalía, en una decisión que decidieron no apelar, que Uribe vaya a juicio.
Tags
Más de
Así registró la prensa internacional la victoria de Abelardo De La Espriella
Medios como CNN, BBC, France 24 y The New York Times destacaron el ajustado resultado electoral y el cambio político que vivirá Colombia.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
“Derrotamos al régimen”: Abelardo De La Espriella da sus primeras palabras tras la victoria
El electo presidente aseguró que defenderá el respeto por las instituciones y los resultados, de la mano de los colombianos, la comunidad internacional y la Fuerza Pública.
“Ojo al Secop”: Briceño advierte que podría venir una “contratación masiva” tras la derrota de Cepeda
El congresista pidió estar atentos al escrutinio y al manejo de los recursos públicos tras el resultado electoral.
¡Desespero electoral! Petro pide escrutinios para reconocer resultados presidenciales
A través de su cuenta en X, el mandatario ha estado publicando una serie de trinos denunciando un supuesto fraude en la segunda vuelta.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Alcaldes y gobernadores del Caribe felicitan a De la Espriella tras su victoria
Carlos Pinedo, Alejandro Char, Dumek Turbay y Yamil Arana reaccionaron al triunfo del presidente electo a través de sus redes sociales.
Santa Marta eligió a Cepeda: superó los 145 mil votos en la segunda vuelta
El aspirante de izquierda superó por más de 48 mil votos a De la Espriella.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































