La 'Bella Dama’ entre la esperanza y el amargo recuerdo

La dura guerra entre la guerrilla y los grupos paramilitares dejaron cicatrices en gran parte de Colombia. El departamento del Magdalena no escapó a esa realidad.
El transitar por la única calle principal del corregimiento de Salaminita, municipio de Pivijay, específicamente por la vereda El Jardín, se observa la soledad de cada uno de los predios.
Los constantes enfrentamientos, las amenazas y los ajusticiamientos vividos en los finales de los 90 y comienzos del 2.000 obligaron a muchas familias a dejar lo mucho o poco que tenían, para salvar sus vidas.
Al predio Bella Dama, después de 20 años, regresó Miriam Araque Gutiérrez junto a su pareja y su hijo, una vuelta a casa que ha estado marcada por sentimientos encontrados.

Doña Miriam se reencontró con el olor de su niñez, con el sol de su terruño, el cariño de los animales, pero cuando se sienta bajo el palo de calabazo siente que le hace falta lo que más amaba: sus padres.
Cuando el calendario marcaba el 2001, esta mujer salió de su casa rumbo al vecino municipio de Fundación a una revisión médica, estaba embarazada, sin embargo, ella nunca pensó que no iba a volver a su predio sino después de 20 años.
Estando en Fundación, a la señora Miriam le dieron lo que sería la noticia más triste de su vida: Los paramilitares asesinaron a sus padres delante de una de sus hermanas, tres sobrinos y su hijo.
“Nunca habían recibido amenazas…Siempre me pregunto ¿por qué actuaron así, sin decir nada, llegaron y asesinaron a mis papás?".

La vida le cambió a ella y a sus 7 hermanos. Todos estaban acostumbrados a trabajar la tierra, pero la violencia que se vivía en su vereda los obligó a partir para poder hoy estar contando la historia.
Miriam, sin poder regresar a casa, con el dolor eterno del asesinato de sus padres y la zozobra de los grupos armados, le tocó sobrevivir lejos de la Bella Dama.
El municipio de El Retén durante varios años fue su casa adoptiva, allí en una finca de una amiga, junto a su pareja, se ganaba la vida y por momentos ‘anestesiaba’ su tragedia.
Algarrobo fue otro de los municipios que la albergó. En otra finca ubicada en esta zona, trabajó también con su pareja. Sin embargo, su jefe, al parecer, tenía nexos con los paramilitares. "Estábamos en la boca del lobo”. Pero Miriam al enterarse partió de ese predio.

Después de tanto sacrificio y de no perder la esperanza de volver a la Bella Dama, Miriam conoció del programa de Restitución de Tierra y la ilusión regresó a su vida.
A pesar de que en su primera intención le dijeron que no tenía “tierras ni en las uñas”, Miriam no se rindió y realizó nuevamente los trámites. Hoy es una de las favorecidas de una sentencia que no solo le regresó sus tierras sino también que la hizo beneficiaria de un proyecto productivo con ganado y productos de pancoger.
Hoy la señora Miriam, la que una vez vio como la guerra apagó sus ilusiones y las de su familia, está de vuelta con su pareja y su hijo al predio donde siente a plenitud el recuerdo de sus padres, donde tiene la oportunidad de recuperar parte de lo que una vez perdió y también de completar con lo que una vez soñó.

Tags
Más de
Encuentran cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera
La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.
Abatido alias ‘Castro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena: capturaron a su pareja
La Policía desplegó el operativo en una finca ubicada en el área rural de El Retén.
Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para apoyar 300 negocios
El programa ofrecerá acompañamiento técnico, capacitación en inteligencia artificial y oportunidades de financiamiento para fortalecer unidades productivas.
Hallan sin vida a mototaxista en vía Pivijay - Fundación: presenta impactos de bala
Ante la ausencia inicial de las autoridades en el sitio, sus familiares levantaron el cadáver y lo trasladaron en motocicleta hasta la morgue.
Hallan sin vida a joven de Santa Ana que se bañaba en el río Magdalena con amigos
Tras labores de búsqueda en la zona, su cuerpo fue localizado sin signos vitales.
Escrutinios en Magdalena dieron más votos a los candidatos presidenciales
Los resultados oficiales registraron leves variaciones frente al preconteo realizado el día de las elecciones.
Lo Destacado
Lo que dejó el escrutinio: De La Espriella recuperó 624 votos y Cepeda perdió 400
Luego que el CNE entregara a la credencial a Abelardo De La Espriella como presidente electo, se conocieron detalles del escrutinio solicitado por el Pacto Histórico.
En Santa Marta, hallan cuerpo de adulto mayor flotando en playas de Taganga
El cadáver fue avistado por turistas y pescadores en el sector conocido como El Piecerro.
Sismo de 7.5 de magnitud en costas venezolanas, se sintió en Santa Marta
El evento sísmico tuvo lugar a las 5:04 hora colombiana.
Encuentran cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera
La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.
Unimagdalena lanza laboratorio creativo de producción audiovisual para niños y jóvenes
Más de 50 niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de Santa Marta participarán de la actividad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































