Recomendaciones de los expertos para proteger la salud mental en tiempos de covid-19

En medio de un tercer pico de contagios de covid-19, el número de infectados, de muertes e incluso el nivel de mortalidad del virus se ha incrementado considerablemente.
El miedo a resultar contagiado, a que la sintomatología afecte gravemente la salud o incluso el perder a seres queridos, no se ha determinado como una emoción aislada, de hecho, ha repercutido en la salud mental de la población.
Seguimiento.co conversó con el reconocido médico psiquiatra, José Bornacelly Ternera, para compartir algunas recomendaciones básicas, que desde nuestras realidades y nuestros hogares, podemos empezar a implementar en beneficio de nuestras emociones y la salud mental.
En primera instancia, Bornacelly es enfático en asegurar que actualmente se viven dos pandemias: la del covid-19 y la de los problemas de salud mental.
Uno de los mayores inconvenientes frente al segundo, es el desconocimiento sobre los efectos sobre la salud a nivel integral. Además, del reducido número de personas capacitadas para tratarlo. Problemática que se extiende aún a otras áreas médicas: el número de profesionales es mínimo para una población de 50 millones de habitantes.

Ante este panorama, el experto indica que es importante saber, que es el sistema de prevención nuestra mejor herramienta para actuar ante la pandemia mundial. En ese sentido, señala que los pilares del sistema inmunológico de las personas se soportan bajo tres pilares principales: alimentación sana, ejercicio regular y salud mental.
Además de ratificar la importancia de comer de forma sana, balanceada, evitando las comidas ultraprocesadas, y realizar ejercicio por lo menos de tres a cuatro veces por semana, el doctor José Bornacelly también invita a iniciar en casa las siguientes recomendaciones:
- Minimizar el uso de redes sociales: la sobreinformación, el amarillismo y la circulación de noticias falsas, lo único que hacen es generar alteraciones en nuestro sistema, preocuparnos por situaciones de las que incluso se duda su veracidad.
- Reforzar nuestros vínculos emocionales: mientras que luego de siglos de socialización, la especie humana entendió el compartir como un mecanismo de supervivencia, ahora esta lógica se ve irrumpida por un nuevo mensaje que nos obliga a separarnos, para preservar nuestra salud. Por eso, es importante hacer uso de las herramientas tecnológicas para acercarnos a nuestros seres queridos, sobre todos quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
El compartir nuestra vida, el escucharnos, bien sea por un teléfono o por una videollamada puede hacer una diferencia en nuestro estado de ánimo.
- Establecer rutinas aún dentro del hogar: El hecho de que se haya minimizado o eliminado por completo la asistencia presencial a oficinas o espacios de trabajo, ha significado la proliferación del llamado teletrabajo. Sin embargo, aún este sistema laboral debe ser regulado. No trabajar más de ocho horas al día, establecer una agenda donde se organicen las responsabilidades para no vernos afectados por la sobrecarga de trabajo.
- Jugar: Esto es una recomendación que no solo aplica a los niños. Luego de concluido los deberes laborales o familiares, es importante tener un espacio de diversión o esparcimiento, bien sea con las personas que conviven en el hogar o a modo personal. Un buen juego de dominó, leer, realizar manualidades o sentarnos a charlar pueden ser una buena opción.

- Evitar el consumo de sustancias tóxicas: Según explicó el experto, el consumo de licor durante la pandemia creció en un 150%, lo que es alarmante. Porque además de generar afectaciones físicas en la persona, incrementa los círculos de violencia intrafamiliar, los niveles de accidentalidad y alteraciones en el funcionamiento cerebral. Por si fuera poco, son las bebidas alcohólicas determinadas como el puente hacia el consumo de sustancias psicoactivas.
- Ser solidarios: la posibilidad de ayudar a otros, el tener compasión por quienes tienen desventajas para afrontar esta pandemia, dan resultados positivos para el ser humano. Sobre todo, al saber que hay adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o padecimientos mentales que ven mermadas sus condiciones de trabajo o accesibilidad a los servicios de salud en el marco de esta contingencia. “Aquí, todos somos héroes” mencionó Bornacelly.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta
Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.
Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas
Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.
Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta
La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.
Lo Destacado
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca
Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.
Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial
La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.
“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro
Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.
Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda
La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























