Continúa el proceso de recuperación de la bonga de Corpamag

La Bonga, el emblemático árbol ubicado a las afueras de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, continúa con su proceso de recuperación, bajo la asesoría del experto en árboles, el Ingeniero Agrónomo, Santiago Ospino Flórez y con la aplicación de insecticidas sistémicos y abonos orgánicos, lo que ha contribuido al rebrote nueva hojas.
“El avance de la Bonga va paso a paso, ha sido un trabajo de un gran equipo incluyendo personal del Barrio Tayrona. Se han realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en el pie del árbol y otros elementos que contribuyeron a retener humedad. La recuperación es evidente, existían ramas secas que no tenían hojas y ya comenzaron a florecer y una vez que inicien las lluvias, con todos los nutrientes que se han aplicado a la planta la recuperación debe ser mayor”, afirmó el Ingeniero Ospino.
Teniendo en cuenta que luego de un diagnóstico fitosanitario, en la Bonga se detectaron hongos como Fitóftora, Verticillium y Mycosphaerella, que ocasionaron una afectación desde la raíz hasta las hojas, para lograr su recuperación fue necesario desnudar toda la raíz e iniciar el control con un insecticida sistémico que se aplicó en la parte baja, para su mayor absorción; también se realizaron excavaciones para ubicar las raíces más afectadas y se encontraron insectos como termitas o comején, los cuales fueron controlados a tiempo. Ahora, el árbol está respondiendo positivamente a los tratamientos.
Además, se está recuperando el área verde alrededor del árbol para que este tenga oxigenación, se cambió la estructura del suelo que se encontraba muy compactado, retirando todo el material inerte y aplicando abonos orgánicos mineralizados. La Bonga, actualmente se encuentran en el tratamiento de la gomosis con la aplicación de oxicloruro de cobre y otros químicos.
El Ingeniero Ospino, asegura que “La recuperación de La Bonga es lenta pero notoria, se está rehabilitando su follaje principalmente, porque vamos a proteger a la hoja. Esperamos que a comienzos del próximo año se comiencen a ver hasta frutos, porque la parte nutricional del árbol se le está incorporando bastante micronutrientes. Se nos acercan moradores del barrio que observan el trabajo que estamos haciendo y notan que, si hay avances”, dijo.
Una vez inicien las lluvias, la Corporación realizará aplicaciones de fungicidas orgánicos en La Bonga y se procederán a realizar inyecciones de insecticidas para seguir controlando el comején; de esta forma se garantizará que este importante árbol tenga una exitosa recuperación.
Tags
Más de
Aparatoso accidente de motocicleta en Chibolo deja un muerto y un herido grave
La víctima fatal fue identificada como Darlan Junior Rizzo, quien sufrió contusiones severas tras perder el control del vehículo en el que se movilizaba junto a Leonardo Quintero.
Motociclista fallece en la Troncal de Oriente cuando viajaba hacia Santa Marta
El hecho tuvo lugar sobre el kilómetro 66 de la vía que comunica a Río Ariguaní con la Ye de Ciénaga.
Sin alteraciones de orden público se desarrollaron elecciones en Magdalena
La gobernadora Margarita Guerra señaló que el departamento “volvió a dar ejemplo de civismo y respeto por la democracia”.
Magdalena mantuvo su respaldo a Cepeda y amplió su ventaja en la segunda vuelta
El candidato obtuvo 347.228 votos en el departamento.
Hallan asesinado en Zona Bananera a prestamista barranquillero desaparecido
El comerciante había sido reportado como desaparecido desde la mañana del pasado sábado.
Hallan sin vida a menor indígena desaparecida en zona rural de San Ángel
El descubrimiento se dio tras varios días de intensa búsqueda por parte de sus allegados.
Lo Destacado
Atención: suben tarifas de energía en la región Caribe, kilovatio hora llega a $840
El incremento para el mes de junio afecta a 1.3 millones de usuarios de Air-e en Magdalena, Atlántico y La Guajira.
Investigan muerte de joven tras caer de una torre en el conjunto residencial Venecia
Según las informaciones preliminares, la víctima se encontraba departiendo al interior del inmueble junto a un grupo de estudiantes.
Silvana Correa asume como nueva gerente de Ciudad de Santa Marta
Cuenta con más de 22 años de experiencia en procesos de calidad, fortalecimiento institucional y gestión de proyectos.
Ya fueron escrutadas el 100% de mesas a nivel nacional: Abelardo ratifica victoria
Los datos oficiales de la Registraduría señalan que ya fueron revisados los resultados en 118.350 mesas, y más allá de pocas variaciones, De La Espriella sigue a la delantera.
Alcalde Carlos Pinedo entregó 382 metros de pavimento rígido en Gaira
El mandatario entregó tres vías renovadas, resolvió problemas de redes de acueducto y alcantarillado que ayudarán mejoran la calidad de vida de cientos de familias gaireras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























