Por Giovanny Rentería
En mi calidad de abogado con especialización en derecho laboral y de la seguridad social tengo la oportunidad conocer asuntos muy específicos, que no deberían serlo por cuanto son de interés general, como son las relaciones laborales.
¿Por qué afirmo lo anterior? Porque muchos de nosotros actuamos día a día en calidad empleador y/o trabajador. Teniendo en cuenta esto me viene a la cabeza la siguiente pregunta ¿Qué tanto conocen las personas acerca de los mínimos de derechos y garantías que rigen su relación laboral? En este punto la respuesta no es tan clara, pues en mi experiencia he visto casos en los que ambas partes desconocen las normas; y otras en las que una de las partes las conoce, pero no las aplica o tiene en cuenta transgrediendo así los derechos del otro.
Además, al analizar los datos suministrados por diferentes entes estatales, en los cuales se establece un resultado bastante preocupante, pues concluyen que la informalidad laboral, únicamente en la ciudad de Santa Marta, está rondando el 50%. Este cúmulo de situaciones lleva al nacimiento de esta columna, en la cual trataremos de explicar, cada quince días, de manera general los alcances de las normas laborales, para lo fines propios de la misma es necesaria su activa participación, por lo cual los invito a comunicarme sus inquietudes al correo [email protected], de los correos recibidos analizaremos las dudas más recurrentes y sobre estas nos pronunciaremos.
El tema elegido para hoy son los trabajadores de servicio doméstico.
Son las personas naturales (generalmente mujeres) que, a cambio de una remuneración, prestan sus servicios personales de manera directa, habitual, y bajo continuada subordinación o dependencia, a una o varias personas naturales, para la ejecución de las siguientes tareas: aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás labores propias del hogar. Únicamente las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo puede prestarse a personas naturales, puesto que el servicio está directamente relacionado con el hogar o la casa de habitación.
Debe tenerse en cuenta que estos trabajadores, como cualquier otro, tienen derecho a recibir como contraprestación a su servicio cuando menos el salario mínimo; vacaciones; vestuario y calzado de labor; cesantías, intereses de cesantías; horas extras; descansos dominicales; auxilio de transporte; afiliación y pago de cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social (salud, pensión y riesgos profesionales), afiliación a caja de compensación; y recientemente se les reconoció el pago de la prima de servicios. Los anteriores conceptos no varían independientemente de la clase de contrato (verbal, por obra o labor, a término definido, a término indefinido, etc.), lo que si varía es la forma de realizar el pago de dichos emolumentos y aportes. La única diferencia entre estos y otra clase de empleado es la extensión de la jornada laboral, la cual consta de máximo 10 horas hábiles. Además, existe la prohibición de que los menores de 18 años se desempeñen en cualquier forma de trabajo doméstico, ya que el Estado colombiano lo considera como una de las peores formas de trabajo infantil.
Rentería & Paternina Abogados
E-mail: [email protected]
Twitter: @RYPlegal
Facebook: www.facebook.com/RYPlegal/
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Lo Destacado
‘Alas de Esperanza’: el programa liderado por la Alcaldía llegó a la cárcel Rodrigo de Bastidas
Benefició a 219 mujeres privadas de la libertad durante este año con jornadas de bienestar y resocialización.
Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono
Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.
¡Histórico! El Puerto de Santa Marta recibe el buque de maíz más grande de Colombia
El Mn Tymfi arribó procedente de New Orleans, Estados Unidos, con un cargamento de 61.009 toneladas y un calado de 12,49 metros.
Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina
La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.
Sin casco, ni placas: denuncian a ‘El Mono’ Martínez por infringir las normas de tránsito
El excandidato a la Gobernación fue captado en imágenes circulando en moto por las calles de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































