La ‘rueda suelta’ en las movilizaciones de la Unimagdalena


Las movilizaciones que a nivel nacional están haciendo las universidades públicas para reclamar mayores recursos se han convertido, en la Universidad del Magdalena, en una especie de caldero que ha dado para que grupos de estudiantes pretendan hacer su propia ley, llegando a medidas extremas como bloquear el acceso al normal desarrollo de las actividades académicas y otra clases de desmanes en el interior de la institución.
En la tarde de este miércoles salió a marchar ese grupo de estudiantes, pese a no contar con el apoyo del resto de los estamentos de la institución ni con los permisos de las autoridades.
Pero, ¿cómo se llegó a esa situación? El pasado martes, después de que los alumnos hubieran cerrado a la fuerza la institución, se definió la normalidad en las clases y se invitó a una semana de diálogo, reflexión y movilización universitaria permanente, que se puso en consideración en una asamblea general triestamentaria, en la que participaron tres organizaciones estudiantiles y dos organizaciones sindicales.
En esta asamblea se programó la movilización que saldría este miércoles, pero en la mañana de hoy, según fuentes de la universidad, hubo diferencias en cuanto a la ruta que tendría.
Mientras la mayoría quería que se cubriera la misma ruta de la marcha de la semana pasada, que salió de la sede principal de Unimagdalena y terminó en el Parque de Bolívar, uno de los colectivos de estudiantes quería que pasara por la Troncal del Caribe y terminara en el Polideportivo de la calle 22. Esto habría sido el motivo para que la mayoría se apartara de la movilización y decidiera no salir.
Recomendamos: Estudiantes de Unimagdalena se declaran en paro para exigir más recursos al Gobierno Nacional.
“Luego de más de cinco horas de fructíferas deliberaciones y habiendo llegado a acuerdos acerca de la organización de la marcha, uno de los colectivos estudiantiles decidió autónomamente separarse completamente de las decisiones colectivas y pretendió imponer su concepto por encima de los acuerdos derrumbando el constructo colectivo y atentando contra la unidad del movimiento. La mesa de unidad ha tomado la determinación de no apoyar acciones de protesta no construidas colectivamente y rechazar acciones que atenten contra la unidad del movimiento y la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria”, dice un comunicado firmado por las organizaciones estudiantiles ACREES, FENARES y las organizaciones sindicales de profesores y trabajadores universitarios ASPU y SINTRAUNAL.
Agrega el comunicado de las organizaciones de la Universidad: “sentimos que como colectivo unificado hemos sido vulnerados y burlados en nuestra intención de construir acuerdos colectivos, razón principal por la cual la manifestación que un grupo organizado de estudiantes pretende imponer, aunado a la falta de permisos y garantías logísticas y de seguridad, nos obliga a retirarle cualquier tipo de apoyo, ya que no existen las garantías para que la comunidad universitaria realice en forma libre y expresiva este tipo de actividades”.
Recomendamos: La queja del rector de Unimagdalena por mensajes pintados en paredes de la institución.
Igualmente, el Consejo Académico, en otro comunicado, se pronunció luego de conocer la decisión unilateral de uno de los actores de la mesa de unidad de “marchar desconociendo los acuerdos de la asamblea general triestamentaria y sin contar con los permisos legales requeridos”.
“El Consejo Académico de la Universidad advierte que esta decisión no cumple con las disposiciones legales que regulan este tipo de manifestaciones y, por consiguiente, no garantiza la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y puede poner en conflicto el derecho a la libre movilización con el orden y la seguridad pública. Por lo anterior, la Universidad del Magdalena no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse del no cumplimiento de las disposiciones legales para movilizarse”, dice el comunicado.
Fue así que este grupo de jóvenes salió a marchar por su cuenta, sin ningún respaldo institucional. Aunque en la Universidad del Magdalena ningún vocero lo manifiesta oficialmente, en el interior de la institución sostienen que estas personas, que operan como ‘una rueda suelta’, y han intentado boicotear el normal desarrollo de las clases, en el fondo tienen un interés y respaldo de grupos políticos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador
Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.
Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores
El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.
Atentado sicarial deja un hombre gravemente herido en la Avenida del Río
La víctima se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Los Nogales.
Sicarios asesinan a un hombre en la Avenida del Libertador
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Joven samaria salió de fiesta en Madrid y horas más tarde murió
Los familiares de María Camila Mendoza piden respuesta a las autoridades.
Sin luz este jueves: Air-e anuncia cortes programados en Santa Marta
Por trabajos de mantenimiento en transformadores del circuito Bonda.
Lo Destacado
Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador
Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.
Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores
El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.
Atentado sicarial deja un hombre gravemente herido en la Avenida del Río
La víctima se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Los Nogales.
Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena
El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.