Las experiencias de los jóvenes del Programa ‘Talento Magdalena’ de la Unimag

su ciclo académico en la Universidad del Magdalena. Desde entonces y como universitarios, ellos han vivido numerosas experiencias transformadoras que les han permitido adquirir una perspectiva más amplia de lo que significa tener acceso a la educación superior.
Durante muchos años, los jóvenes, pertenecientes a las l55 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, se han preparado para ser, individualmente, el puntaje más alto de sus respectivos colegios, con pleno conocimiento de que solo así podrían aspirar a desarrollar un futuro más allá de la extensión de sus municipios. Estos chicos saben bien que el compromiso que impriman en cada una de sus actividades académicas será lo que nutra su camino al éxito.
Debido al reto que representan todos los cambios a los que se han sometido los estudiantes, alcanzar este punto no ha sido fácil. Ellos han enfrentado factores sociales, culturales e incluso emocionales, por ejemplo la falta de experticia en ciertos aparatos tecnológicos que antes de llegar a la Alma Mater no habían tenido la oportunidad de utilizar o siquiera conocer, la carga emocional de estar lejos de sus familias y el trascendental paso de la vida en el pueblo a la vida en el Distrito; una ciudad como Santa Marta que está abarrotada de centros comerciales, turistas de diferentes nacionalidades, dialectos y costumbres deambulando a diario por todas sus calles y que además cuenta con la presencia de la innovación del mundo de la tecnología.
Sin embargo, satisfactoriamente se han ido adaptando a la vida universitaria, se mueven entre horarios de clases, actividades deportivas, culturales y /o pedagógicas, fechas de entrega para los deberes de las diferentes materias, momentos de esparcimiento y demás. Esos factores antes mencionados, que pueden resultar limitantes en muchas personas, pareciera que a ellos solo los motiva a seguir conociendo y aprendiendo en esta nueva y emocionante experiencia de vida de la que hoy gozan.
Las experiencias
A sus 16 años de edad y graduado de la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo, Yeison Silgado Altamas, oriundo del corregimiento de Guacamayal, dice conocer lo que es la extrema necesidad; Ha tenido que soportar días sin ingerir ningún tipo de alimento, y aún algunos en los que tener dinero para transportarse a la escuela era una fantasía.
Pero ninguna de esas dificultades lograron apaciguar los grandes propósitos que Yeison tenía para su vida, en la lectura encontró su pasión por el aprendizaje, se dedicó a estudiar disciplinadamente durante toda la educación media, para algún día, poder retribuir a sus padres todo lo que han hecho en pos de su futuro.
El joven pondera que desde que ingresó a la Alma Máter, ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos en diferentes ocasiones dentro y fuera del aula de clases, y ese proceso de intercambio académico y cultural le ha permitido enriquecer sus propios saberes y aportar al de sus compañeros.
“La experiencia ha sido muy hermosa, porque gracias a todos los beneficios que tenemos, como el refrigerio, el almuerzo y demás, eso nos ayuda no solo a mantenernos aquí, sino a sostenernos en la parte económica, además el trato del personal y nuestra experiencia académica ha sido muy chévere también. La clave está en no rendirse y dar todo de sí”, enfatizó el futuro negociador internacional.
De no ser por la oportunidad de acceder al Programa a través de su excelencia académica, muchos de los futuros profesionales manifiestan que estarían hoy ayudando en los quehaceres de su casa, las labores de agricultura o, en el mejor de los casos, cursando estudios técnicos. Pero hoy, gracias a la puesta en marcha de un proyecto que sueña con un futuro mejor para Colombia, estos chicos tienen una oportunidad real de emerger de la zona de exclusión y dejar en alto el nombre de sus municipios.
Tags
Más de
Magdalena mantuvo su respaldo a Cepeda y amplió su ventaja en la segunda vuelta
El candidato obtuvo 347.228 votos en el departamento.
Hallan asesinado en Zona Bananera a prestamista barranquillero desaparecido
El comerciante había sido reportado como desaparecido desde la mañana del pasado sábado.
Hallan sin vida a menor indígena desaparecida en zona rural de San Ángel
El descubrimiento se dio tras varios días de intensa búsqueda por parte de sus allegados.
A sangre fría, asesinan a un joven en Cerro de San Antonio
El ataque fue perpetrado por sujetos desconocidos detrás de la iglesia de la localidad, causándole la muerte de manera instantánea.
Gobernación del Magdalena activa PMU para garantizar seguridad durante las votaciones
Ejército, Policía y organismos de seguridad realizan monitoreo permanente en los municipios del departamento durante la segunda vuelta presidencial.
Unimagdalena promueve cultura del encuentro entre jóvenes de Santa Marta
Estudiantes de 16 instituciones educativas participaron en una experiencia de diálogo, liderazgo y transformación social desarrollada en alianza con Scholas Occurrentes.
Lo Destacado
Petro reconoce victoria de Abelardo de la Espriella en los escrutinios
Según el mandatario, fue Bogotá y no Antioquia quien le dio la victoria al candidato de la derecha.
"Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición", dice Abelardo a Petro y Cepeda
El presidente electo pronunció un discurso de 45 minutos desde un atril blindado instalado en la Ventana al Mundo, en Barranquilla.
"Voy a gobernar para todos", el discurso 'conciliador' de Abelardo de la Espriella
El presidente electo aseguró que no habrá retaliaciones contra quienes no votaron por él y prometió recuperar la autoridad del Estado frente a los grupos criminales.
Antioquia: el departamento clave en la victoria de Abelardo de la Espriella
Pese a las denuncias de constreñimiento electoral por parte de grupos armados en varias poblaciones rurales, este departamento sigue siendo un bastión de la derecha en Colombia.
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































