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Martes 10 de Septiembre de 2019 - 6:00am

Tres posibles razones de por qué Caicedo no celebró la primera encuesta a Gobernación

El silencio en sus redes sociales tiene lógica: la ‘foto electoral’ de esta encuesta no le da las cuentas suficientes para ganar.
Tres posibles razones de por qué Carlos Caicedo no se ha dado bombo con la encuesta.
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Este lunes 9 de septiembre, el periódico local Hoy Diario del Magdalena divulgó la primera encuesta que mide la intención de voto y el nivel de favorabilidad de los 4 candidatos a la Gobernación del Magdalena, a través de una firma encuestadora debidamente acreditada ante el CNE.

El estudio, adelantado por Consultores Estratégicos S&S y contratado por la empresa Canal Popular SAS (cuya representante legal es la directora comercial del diario del Magdalena) muestra al candidato Carlos Caicedo Omar con la mayor intención de voto con un 41.2% de favorabilidad, versus el 36.4% de Luis Miguel Cotes.

Pese a la aparente ‘victoria’ del candidato de Fuerza Ciudadana, llama la atención que este no destacó en sus redes sociales el haber obtenido mayor favorabilidad que su contrincante directo, pese a que sí lo hizo cuando su candidata a la Alcaldía ganó en las encuestas de favorabilidad a la Alcaldía. ¿Por qué en esta ocasión lo dejó pasar desapercibido?

Seguimiento Electoral analizó la encuesta (que pueden ver aquí) y estableció que hay al menos 3 razones por las cuales la aparente victoria de Caicedo, en realidad, le pinta un panorama más desalentador de lo que espera. Les explicamos:

1. No saca una ventaja representativa

Intención de voto según encuesta de candidatos a la Gobernación del Magdalena.

En las condiciones de la encuesta divulgada, los candidatos Carlos Caicedo y Luis Miguel Cotes se irían a ‘voto-finish’, sin embargo, según los datos reportados por la ficha técnica, la consulta de votos se hizo apenas en la mitad de los municipios del Magdalena. En este panorama, Caicedo juega sus cartas de Santa Marta y Ciénaga, donde se supone tiene la mayor fuerza y, aún así, solo logra sacar 5 puntos en la intención de voto. El resto del departamento, en donde el Mello se perfila con mayor fuerza que Caicedo, no se midió la intención de votos.

2. Caicedo gana entre los candidatos por los que no votarían

Caicedo es el candidato por el que mayoritariamente no votarían los electores.

Otra medición que pone a pensar a la campaña de Carlos Caicedo está en el porcentaje de votantes que no votarían por él: un total de 15,1% en comparación con 13,2% que aseguran que no votarían por el Mello.

Además, la imagen desfavorable del candidato Caicedo es también la más alta con 24%, versus el 22% que registró el exgobernador.

3. El Mello está fuerte en los estratos bajos

El nivel socioeconómico de los encuestados muestra que el Mello está fuerte en estratos bajos.

Para esta medición fueron encuestados 22% en estrato 1, 35% en estrato 2 y el 34% en estrato 3, un total de 91% de los encuestados en la franja poblacional con menor nivel socioeconómico, por lo que podría entenderse que al Mello no le iría como esperaba, pero los resultados son llamativos y muestran, por el contrario de lo que podría percibirse, que el Mello está fuerte en estos estratos. Sin duda una razón más que preocupa a la campaña de Caicedo.

- La ñapa: ante el 'voto-finish', gana el que tenga más aliados

En un escenario como el que plantea esta primera encuesta, en la que los dos candidatos están muy reñidos, es fundamental para un voto decisivo el tema de los aliados que tengan los candidatos, y el que los tiene es el Mello. La falta de aliados en los pueblos dificultará a Caicedo poder garantizar la materialización de esa intención de voto, mientras que el Mello cuenta con una estructura política que hace que sus aliados en los pueblos, generalmente los candidatos más fuertes, arrastren la votación a las urnas para hacerlo elegir. 

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