“Santa Marta es el municipio más inseguro del Magdalena”: Norma Vera en rendición de cuentas de Seguridad departamental

Vera habló sobre el feminicidio, la justicia por mano propia, las inversiones que se han hecho en los municipios, el acompañamiento de la autoridad con la ciudadanía y la necesidad de articular los esfuerzos y trabajos entre autoridades del Magdalena y la de Santa Marta.

¿Cómo ha sido el proceso de Seguridad y Convivencia en el Departamento del Magdalena durante los últimos cuatro años?
El trabajo articulado entre Policía, Ejército y Plan de Seguridad Integral y Convivencia en el Departamento ha rendido buenos frutos, porque hay delitos como la extorsión que se ha reducido en un 36% en sus indicadores, el hurto a viviendas y el hurto a comercio en un 31% en los últimos cuatro años y la tendencia es a mejorar en el departamento del Magdalena.
¿Cuántos recursos se han invertido en aspectos de seguridad y convivencia en el Magdalena?
La inversión que se ha hecho con la Gobernación del Magdalena que han sido más de 26 mil millones de pesos para la política de Seguridad y Convivencia entre ellos los 12 mil millones que costó la construcción de la estación de Buritaca, 9 mil millones en la dotación de la misma que tiene capacidad para albergar casi 500 agentes. Más 13 mil millones de pesos en infraestructura entre reconstrucción de la base de inteligencia de El Banco, más 5 mil millones en recompensas, lo que estimula en la ciudadanía la denuncia.
¿Cuál es el municipio más inseguro en el Magdalena?
Sin lugar a duda, el municipio más inseguro en el Magdalena es Santa Marta. Los indicadores más altos a la hora de analizar la criminalidad son los homicidios. En la ciudad se ha disparado mucho este indicador. En ese sentido, le damos un mensaje a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y al comando de la Policía Metropolitana porque es necesario articular acciones porque se necesitan dar golpes fuertes a las estructuras criminales.
¿Qué se sabe sobre los feminicidios en el Magdalena durante los últimos cuatro años?
El Magdalena hoy está en el séptimo lugar a nivel nacional es cuestión de feminicidios. Van 13 feminicidios a lo largo del departamento incluyendo Santa Marta. Hay que analizar otras dimensiones del problema, como son el suicidio, que han aumentado y hay un gran debate hoy sobre la necesidad de articular acciones sobre Seguridad y políticas de Salud Pública, sobre todo en salud mental.
¿Qué campañas y actividades se han realizado para prevenir los feminicidios?
Hemos estado desarrollando acciones preventivas sobre todo en el municipio de Ciénaga, que se convirtió en piloto, trabajando con los policías, con los maestros, con los servidores públicos. Hicimos un taller con periodistas también porque hay que enseñarle a la gente a saber cómo comunicar los temas con enfoque de género. Debemos concentrarnos en la conducta criminal y no revictimizar a la víctima y no justificar ninguna agresión.
¿Cuál es el mensaje para la comunidad que en ocasiones se toma la justicia por mano propia?
Nosotros tenemos un plan que se llama ‘Ármate de valor’, que es una estrategia de convivencia ciudadana y fortalecimiento a la institución. Colombia es un país en postconflicto, y al ser así, aún las lógicas de convivencia no han interiorizado cómo hemos pasado de una guerra rural a una guerra urbana, y esa guerra urbana se basa en las estructuras criminales y delictivas.
¿Qué procedimiento se aplica para los menores infractores o jóvenes que caen en acciones delictivas?
Nosotros estamos trabajando con los colegios en algo que se llama el Modelo de Convivencia Escolar, y tiene un diagnóstico de las principales conductas de orden psicológicos y de conductas criminales asociadas. Estamos trabajando articuladamente en el restablecimiento del sistema penal para adolescentes y menores infractores para que aquellos que cumplen una pena por infracciones o acciones delictivas, una vez salgan a la sociedad se reintegren y no vuelvan a delinquir.
¿Cree que en las escuelas e instituciones educativas del departamento se deben controlar ciertos aspectos socio-culturales que podrían inducir a la violencia, como por ejemplo el reggaetón?
Las prohibiciones siempre son malas porque generan mayor ganas de conocer lo que está prohibido, el efecto es contrario, sin embargo, una cosa es prohibirlo y otra regularlo.
Nosotros consideramos que, las instituciones educativas son para formar y se forman en niveles de la cultura, la educación, el acceso al conocimiento, por eso hay mensajes que no se deben mandar. Por ejemplo, el reggaetón instrumentaliza a la mujer, la pone en una posición de dominio en la que el hombre ejerce su autoridad, sin embargo, esa es una decisión autónoma de la mujer y hombre adultos.
Pero en el colegio, debemos limitar el uso no solo de la letra sino del baile, pues son personas en formación e incentivar a la mujer para que sea libre, independiente, para que adquiera conocimientos, para que se eduque y tenga acceso a la ciencia.
Por otra forma, en temas de reinados, con mucho respeto considero que deben hacerse por fuera de las instituciones educativas, como una actividad de pasatiempo, como recreación, en escenarios individuales pero no debe ser una imposición en los espacios de educación.
¿Qué opinión le merece la golpiza que le propinaron unos ‘hinchas’ de Millonarios a una mujer en las calles de Santa Marta?
Esta hincha fue agredida hasta casi ser asesinada, y muchas veces las respuestas son tardías. Deslegitimamos la denuncia porque al principio se habló de una agresión y nosotros como Secretaría del Interior con la Red de Mujeres acompañamos a esta víctima a denunciar lo que consideramos como una tentativa de feminicidio por la magnitud del daño y las heridas que le propinaron en la cabeza. Todo este tipo de acciones hacen que no nos entendamos como un núcleo integrado.
¿Cuál es el mensaje para la comunidad magdalenense sobre los trabajos que se han hecho y se seguirán haciendo?
Debe existir una confianza natural entre la sociedad, el Ejército y la Policía porque la idea es hacer las cosas bien y que nos entendamos funcionalmente como un núcleo integrado. Este es un modelo de seguridad humana porque se parte del respeto al prójimo, la no vulneración al debido proceso a ningún ciudadano y el mensaje claro de que la confianza se gana de lado y lado, hay que hacer un trabajo articulado con la Fuerza Pública ejerciendo su autoridad pero dentro de los límites del derecho. Por eso no debemos naturalizar la violencia, la delincuencia, la famosa ‘paloterapia’ que no se debe hacer.
Tags
Más de
Siguen las muertes en Magdalena: en Sitionuevo, obrero fue asesinado a puñaladas
Aún se desconocen los móviles de este homicidio.
Policía informa reducción del 57% en homicidios marcó el comportamiento de diciembre de 2025
La Policía Metropolitana y las autoridades locales notificaron una baja del 57% en homicidios y del 32% en delitos durante diciembre de 2025
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Unimagdalena muestra avances y logros en el fortalecimiento de los procesos educativos
La Vicerrectoría Académica presentó su Rendición de Cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Lo Destacado
Explosiones, fuego y tensión: así fue el ataque de EE. UU. que terminó con la caída de Maduro
La acción militar comenzó en la madrugada, tuvo como blancos puntos estratégicos y derivó en la captura del mandatario venezolano junto a su esposa.
ATENCIÓN: Estados Unidos confirma captura de Nicolás Maduro
La vicepresidente de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, confirmó la noticia y pidió una “prueba de vida” de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz
La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































