Las experiencias de los jóvenes del Programa ‘Talento Magdalena’ de la Unimag

su ciclo académico en la Universidad del Magdalena. Desde entonces y como universitarios, ellos han vivido numerosas experiencias transformadoras que les han permitido adquirir una perspectiva más amplia de lo que significa tener acceso a la educación superior.
Durante muchos años, los jóvenes, pertenecientes a las l55 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, se han preparado para ser, individualmente, el puntaje más alto de sus respectivos colegios, con pleno conocimiento de que solo así podrían aspirar a desarrollar un futuro más allá de la extensión de sus municipios. Estos chicos saben bien que el compromiso que impriman en cada una de sus actividades académicas será lo que nutra su camino al éxito.
Debido al reto que representan todos los cambios a los que se han sometido los estudiantes, alcanzar este punto no ha sido fácil. Ellos han enfrentado factores sociales, culturales e incluso emocionales, por ejemplo la falta de experticia en ciertos aparatos tecnológicos que antes de llegar a la Alma Mater no habían tenido la oportunidad de utilizar o siquiera conocer, la carga emocional de estar lejos de sus familias y el trascendental paso de la vida en el pueblo a la vida en el Distrito; una ciudad como Santa Marta que está abarrotada de centros comerciales, turistas de diferentes nacionalidades, dialectos y costumbres deambulando a diario por todas sus calles y que además cuenta con la presencia de la innovación del mundo de la tecnología.
Sin embargo, satisfactoriamente se han ido adaptando a la vida universitaria, se mueven entre horarios de clases, actividades deportivas, culturales y /o pedagógicas, fechas de entrega para los deberes de las diferentes materias, momentos de esparcimiento y demás. Esos factores antes mencionados, que pueden resultar limitantes en muchas personas, pareciera que a ellos solo los motiva a seguir conociendo y aprendiendo en esta nueva y emocionante experiencia de vida de la que hoy gozan.
Las experiencias
A sus 16 años de edad y graduado de la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo, Yeison Silgado Altamas, oriundo del corregimiento de Guacamayal, dice conocer lo que es la extrema necesidad; Ha tenido que soportar días sin ingerir ningún tipo de alimento, y aún algunos en los que tener dinero para transportarse a la escuela era una fantasía.
Pero ninguna de esas dificultades lograron apaciguar los grandes propósitos que Yeison tenía para su vida, en la lectura encontró su pasión por el aprendizaje, se dedicó a estudiar disciplinadamente durante toda la educación media, para algún día, poder retribuir a sus padres todo lo que han hecho en pos de su futuro.
El joven pondera que desde que ingresó a la Alma Máter, ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos en diferentes ocasiones dentro y fuera del aula de clases, y ese proceso de intercambio académico y cultural le ha permitido enriquecer sus propios saberes y aportar al de sus compañeros.
“La experiencia ha sido muy hermosa, porque gracias a todos los beneficios que tenemos, como el refrigerio, el almuerzo y demás, eso nos ayuda no solo a mantenernos aquí, sino a sostenernos en la parte económica, además el trato del personal y nuestra experiencia académica ha sido muy chévere también. La clave está en no rendirse y dar todo de sí”, enfatizó el futuro negociador internacional.
De no ser por la oportunidad de acceder al Programa a través de su excelencia académica, muchos de los futuros profesionales manifiestan que estarían hoy ayudando en los quehaceres de su casa, las labores de agricultura o, en el mejor de los casos, cursando estudios técnicos. Pero hoy, gracias a la puesta en marcha de un proyecto que sueña con un futuro mejor para Colombia, estos chicos tienen una oportunidad real de emerger de la zona de exclusión y dejar en alto el nombre de sus municipios.
Tags
Más de
Exponiendo la biodiversidad del Magdalena, Gobernación y ASOTELCA preparan stand interactivo en ANATO 2026
El Magdalena reforzará su presencia en la feria turística más importante del país con un espacio innovador que mostrará su riqueza natural y cultural.
‘Quien se cuida es quien lo goza’: Unimagdalena se sumó a las celebraciones de Carnaval
Con jornadas de salud, actividades culturales y un desfile institucional, la Alma Mater integró el bienestar, la tradición y la identidad caribeña.
Tres jóvenes murieron tras chocarse en su camioneta en la vía a La Guajira
Sucedió en jurisdicción de Dibulla, a la altura del sector conocido como Casa Aluminio.
Henry Antonio, el motociclista que chocó contra animal y murió en Salamina
El hombre era oriundo de Tasajera, Magdalena.
Asesinan a ‘La Pajarita’ en Pivijay, dejan mensaje de advertencia sobre su cuerpo
“Los que faltan ya ellos saben quiénes son”, fue el escrito de los sicarios.
Regresó a El Banco para los Carnavales y encontró la muerte en una riña
La víctima fue identificada como Dairo Segovia Carpio.
Lo Destacado
Gravísimo: Denuncian control de las Acsn en El Rodadero, son ellos quienes ‘median’ en accidentes
Luis Miguel Moisés denunció cómo integrantes de esta estructura le exigieron $1.500.000 a su hijo tras tener un accidente, o de lo contrario “se lo llevarían para la Sierra Nevada”.
Encuentran muerto a un hombre en un lote baldío de Gaira
La víctima no ha sido identificada.
Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan: salario mínimo seguirá en $2 millones
El aumento del 23,7% se mantiene y beneficiará a 2,4 millones de trabajadores colombianos.
Captura del fiscal Leopoldo Montes ya fue legalizada: el martes le imputan cargos
El funcionario judicial está sindicado de participar de las exigencias de dinero a un ciudadano que le fue incautado un vehículo y una mercancía.
Comercio y conciertos salvaron el año: economía colombiana creció 2,6% en 2025
Sin embargo, el dato del cuarto trimestre resultó inferior a las expectativas, revelando una preocupante caída en la inversión y una crisis persistente en la construcción y la minería.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































