Invías invertirá $300 millones en primera fase de intervención al kilómetro 19

El Instituto Nacional de Vías (Invías), anunció la intervención y fortalecimiento del enrocado a la altura del kilómetro 19 de la vía entre Ciénaga y Barranquilla, donde, por esta época, se suele incrementar el fenómeno de la erosión costera, producto de los vientos alisios y el cambio climático.
Invías junto a la Gobernación del Magdalena realizaron una visita en el sitio para socializar las intervenciones. A la inspección asistieron: el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Rafael Roldán; el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento (Ogerd), Jaime Avendaño; los jefes de las Oficinas de Medio Ambiente y Tránsito y Transporte de la Gobernación, María Moscarella y David Guillot, respectivamente; representantes de gremios, entre otras autoridades.
“Está estipulado que las obras de la primera etapa inicien en los próximos 15 días y esta consiste en el fortalecimiento del talud ya construido mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021. La tercera etapa es el inicio de los viaductos, los cuales, el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar su licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años. De parte de la Gobernación brindaremos todo el apoyo”, explicó Rafael Roldán.
El secretario de Infraestructura también indicó que la Gobernación instalará varias mesas de trabajo, hará supervisiones y seguimientos a la ejecución de los contratos que adelanta Invías, dispondrá el banco de maquinarias del departamento para el apoyo de las obras y agilizará el convenio para que Invías pueda iniciar con las obras.
Por su parte, el director de Invías manifestó: “Ya tenemos un plan de acción definido desde el Ministerio de Transporte para garantizar que las intervenciones por fases inicien. Vamos a proteger la vía en su totalidad y garantizaremos que con estas obras la continuidad de la vía sea una realidad. Adicionalmente, tenemos ya los recursos financiados para generar la construcción de los viaductos, los cuales se licitarán este año y con ello generaremos un corredor vial marginal a toda la costa Caribe en integración con nuestra ciénaga y en condiciones de sostenibilidad y resiliencia para que la seguridad vial vaya de la mano con la protección ambiental”.
De acuerdo con Juan Gil, la primera inversión es de 300 millones de pesos, la segunda es de 10 mil 500 millones de pesos y con esto ya los procesos en licitación y la construcción de los viaductos será de 750 mil millones de pesos; es decir, una inversión por etapa.
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