Veeduría denuncia desaparición de animales que son llevados a albergues de la Alcaldía


Ante los canales de Seguimiento.co llegó una denuncia pública hecha por parte de la Veeduría de Bienestar Animal VPAS en la que alerta sobre la presunta desaparición de animales en condición de calle que a través de fundaciones animalistas, son entregados a la Alcaldía de Santa Marta con el fin de beneficiarse de las jornadas de esterilización gratuita que adelanta el gobierno local a través de la Oficina de Enlace Animal.
Teniendo en cuenta, que el objetivo de estas campañas es la de disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en condición de calle, los animales son capturados por parte de estas organizaciones con el fin que surtan como beneficiarios de estos procesos. Sin embargo, a partir de la desaparición de dos animales la Veeduría reveló un sinfín de presuntas irregularidades que irían desde la incompetencia de los funcionarios a cargo, hasta las cuestionables condiciones de salubridad de los albergues contratados por la Alcaldía para el proceso postoperatorio de los animales.
El caso
De acuerdo con la denuncia, el pasado 20 de septiembre, la veedora Jackeline Pineda logró acceder a unos cupos de esterilización gratuita de felinos, que permitiría la intervención de seis gatos en condición de calle, a orillas del río Manzanares, que aunque no cuentan con un hogar adoptivos, sí gozan de la simpatía de algunos residentes del sector que constantemente se encargan de su esterilización.
Tal como relata la VPAS, los animales fueron recogidos por funcionarios de la Alcaldía. Llevados hasta los veterinarios contratados para las cirugías, donde se le manifestó que serían entregados hasta después de 7 días para asegurar la recuperación quirúrgica. Aunque la animalista se comprometió a tenerlos en su hogar durante este tiempo, la jefa de la Oficina de Enlace Animal, Suleidy Amaya, le indicó que el proceso regular sería que estuvieran en el albergue institucional.
Durante esta semana, Pineda estuvo preguntando constantemente por los animales, pues estaba preocupada por su estado de salud. La respuesta siempre fue la misma: están bien, están a salvo y serían próximamente devueltos.
Sin embargo, llegado el 30 de septiembre, aún los animales no habían sido devueltos. Ante la insistencia de la animalista, finalmente pudo contactarse con la funcionaria Amaya, quien según ella, le dijo “que no tenía conocimiento donde estaban los animales, pero se comunicaría con el operador a cargo para que se los devolviera”.
Finalmente, el 1 de octubre, al mediodía llegó un vehículo contratado por la Oficina de Enlace Animal de la Alcaldía, hacer la entrega de los felinos. Pero solo cuatro de ellos.
“Se perdieron y punto”
Para sorpresa del miembro de la Veeduría de Bienestar Animal, le indicaron que desde el pasado domingo, dos de los gatos entregados por ella, se habían salido del refugio y no fue posible ubicarlos. Esta información le fue suministrada a través de una carta de la Fundación Gaba, que aunque se desconoce el objeto de su contrato con la Alcaldía, a razón de los hechos se presume que debía brindar el servicio de albergue a los animales esterilizados.
Inconforme por la respuesta, desde la Veeduría se contactaron nuevamente con la funcionaria a cargo del programa de Bienestar Animal, que según los denunciantes, respondió de forma displicente e indignante, al asegurar que esta organización no tenía competencia para investigar sobre el paradero de los animales, puesto que eran de calle y pues simplemente se perdieron, y no podían hacer más.
“Suleidy Amaya dijo que si fuera el caso se hubieran perdido los felinos, ella no tenía que responderme por ningún animal, porque esos animales no eran míos, sino eran animales de la calle y que se perdieron y punto” sostuvo la animalista Jackeline Pineda.
A partir de ahí, iniciaron una serie de pesquisas que logró ubicar lo que serían las instalaciones de los servicios contratados por un valor que asciende los $38 millones, y que no sería más que “una casa abandonada” en el sector de Bonda.
Tal como quedó consignado en las evidencias fotográficas, el establecimiento no cuenta con medidas de asepxia idóneas para garantizar la recuperación de los animales. Las jaulas están llenas de óxido y además, la persona a cargo de cuidarlas, no cuenta con una capacitación profesional adecuada, pues es solo una voluntaria que en un acto de amor se encarga del cuidado de los felinos, sin recibir ningún tipo de remuneración económica al respecto.
Por la denuncia interpuesta ante las autoridades, con el fin de emitir sanciones disciplinarias y judiciales por este caso, el secretario de Gobierno del Distrito, Marcelino K’David respondió sosteniendo que se han respetado todos los procesos de cuidado y defensa del Bienestar Animal, y que la normativa legal no establece condiciones precisas sobre el estado en el que deben estar los albergues contratados, aunque sí considera que los contratados por la Alcaldía cumplen con todas las comodidades del caso.
No obstante, no se dio respuesta a las solicitudes de presentar los documentos de uso de suelo y autorización de las autoridades de Salud que verifiquen la idoneidad de los albergues.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito
Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.
Vicepresidente del Banco Agrario fue víctima de violento atraco en El Rodadero
Eduardo Carlos Gutiérrez Noguera se encontraba a la salida del supermercado Olímpica.
Unimagdalena inicia clases a beneficiarios de ‘Educación superior en tu colegio’
Jóvenes de los corregimientos de Buritaca y Minca, en un hecho histórico, hoy tienen acceso a formación universitaria.
¡Prepárese! Sectores de Santa Marta estarán sin luz este martes y miércoles
También habrá suspensión del servicio en áreas rurales de la Zona Bananera por trabajos de mantenimiento de Air-e.
“No son discursos, son hechos”: Alcaldía de Santa Marta arranca pavimentación en Timayui I
Más de 150 familias serán beneficiadas con la obra, que se suma a los primeros proyectos ejecutados en San Pablo y Altos de Chimila.
Capturan a mujer transportando un arma de fuego ilegal en El Rodadero
La capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Lo Destacado
Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito
Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.
Ministro de Trabajo anunció investigaciones en el restaurante Andrés Carne de Res
Lo anterior se debe al incidente registrado el pasado viernes 5 de septiembre, donde nueve personas resultaron con quemadura.
Cansados de corrupción y censura gubernamental, turba quema Parlamento en Nepal
El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, dimitió, mientras que su esposa murió por las heridas.
$39.000 millones costó el stand de Colombia en la polémica feria en Japón
La cifra ha generado cuestionamientos debido a la situación fiscal que afronta el país.
Ministro de Trabajo confirmó que presentó su renuncia protocolaria
Antonio Sanguino explicó que espera seguir en su cargo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.