SETP, la última entidad que aún le queda a la 'Alcaldía de Rafael Martínez'

Si la Alcaldía de Santa Marta tuviera las herramientas jurídicas, ya Luis Guillermo Rubio no sería director del Sistema Estratégico de Transporte Urbano, la entidad descentralizada que se encarga de la implementación de la modernización del sistema de transporte público en la ciudad de Santa Marta.
De hecho, a Rubio ya lo habían sacado en el primer remezón de funcionarios públicos que hizo el alcalde encargado Andrés Rugeles el pasado 9 de mayo. Sin embargo, previendo su salida inminente, en el SETP se las habían arreglado para que su salida no se pudiera dar gracias a una modificación en los estatutos.
Por esa razón, pese a que lo habían declarado insubsistente, a la Alcaldía no le quedó otra más que reintegrarlo unos días después a su cargo.
Recomendamos: Reversazo de Rugeles con los funcionarios de Martínez: le tocó restituir a ‘Memo’ Rubio en el SETP
El día que a Rubio lo reintegraron, el funcionario advirtió que en la Alcaldía le dijeron que desde ese momento estaban buscando la manera para sacarlo definitivamente del cargo.
“Paradójicamente me dijeron y fueron francos de que estaban buscando la manera para hacer las modificaciones pertinentes y sacarnos del cargo”, aseguró. Rubio dijo que esta advertencia que le hicieron la utilizará para “alimentar el archivo que tenemos por acoso laboral y esto deja en evidencia el afán de tomar el control las dependencias de la administración”, dijo en su momento Rubio, justo antes de incorporarse a una huelga de hambre de secretarios para presionar al presidente Iván Duque para que nombrar al alcalde encargado de la terna de Fuerza Ciudadana.
Lo cierto es que el tiempo ha pasado desde entonces y este jueves, la Alcaldía de Rugeles dio el que sería el golpe político más duro al caicedismo: retirar a Ingrid Aguirre, quien ocupaba el cargo de la Essmar desde el 2016, cuando se denominaba Espa. Con este cambio, el único eslabón que le queda a Martínez es el SETP.
Justamente, este viernes 21 de junio se llevó a cabo una junta directiva del SETP, en la que, según conoció este medio digital, deberían comenzarse a dar los pasos definitivos para finalmente retirar a Rubio, que consiste en que la junta directiva (conformada por el alcalde distrital, Mintransporte, Minhacienda, DNP y Secretaría de Hacienda) eleven ante la asamblea general de accionistas la petición para hacer un nuevo cambio en los estatutos, que le permitan declarar insubsistente al gerente de la entidad.
En esta ciudad, polarizada políticamente, hay dos visiones sobre lo que está pasando: mientras unos creen que Andrés Rugeles es un usurpador que está acabando con lo construido por el Gobierno de Martínez y Caicedo en los últimos años, otros tienen la posición de que se está ‘barriendo la casa por dentro’, argumentando esto bajo un concepto de ‘transparencia’ y ‘lucha anticorrupción’, simbolizado en la imagen de transparencia de Andrés Rugeles.
En medio de todo esto, lo único cierto es que Rubio, según indica las fuentes, tiene los días contados.
Tags
Más de
CBA impulsa pulguero solidario para apoyar a sus residentes
La iniciativa busca recolectar ropa, zapatos, libros, juguetes y artículos para el hogar que serán destinados a una jornada solidaria prevista para julio.
¿Está buscando empleo? Abren nuevas vacantes laborales en Santa Marta
Los interesados podrán aplicar a cargos operativos, técnicos y profesionales a través de la Agencia Pública Distrital de Empleo, ubicada en la Casa Gauthier.
Incendios forestales en Santa Marta ya superan las cifras registradas en todo 2024
En lo corrido de 2026, los bomberos han atendido 550 emergencias relacionadas con cobertura vegetal y advierten un aumento del riesgo por las altas temperaturas.
Tragedia en la Troncal: joven gairero murió tras accidentarse en su motocicleta
La víctima había salido a disfrutar del triunfo de la Selección en el Mundial con un grupo de amigos tras terminar su jornada laboral.
Sismo de 7.5 de magnitud en costas venezolanas, se sintió en Santa Marta
El evento sísmico tuvo lugar a las 5:04 hora colombiana.
En Santa Marta, hallan cuerpo de adulto mayor flotando en playas de Taganga
El cadáver fue avistado por turistas y pescadores en el sector conocido como El Piecerro.
Lo Destacado
Ataque sicarial: asesinaron a hombre de 30 años en El Difícil
Carlos Andrés Ochoa fue ultimado en el barrio Villa Esperanza.
Agencias federales de Estados Unidos se despliegan en Venezuela en medio de catástrofe
Así lo ordenó el presidente Donald Trump.
Junta de Ecopetrol cierra la puerta al regreso temporal de Ricardo Roa
El máximo órgano de gobierno corporativo mantuvo el cronograma previsto para su desvinculación, sin modificar las medidas ya aprobadas.
“Tienen un mes para organizar su sometimiento”: De La Espriella pone fin a la Paz Total
El Presidente Electo dio un ultimatúm a grupos armados, indicando que a diferencia del Petro, durante su mandato “no habrá ofertas generosas ni condiciones inaceptables”.
A bala asesinaron a un hombre dentro de una cantina en El Banco
El ataque sicarial cobró la vida de un ciudadano identificado como Jorge Luis Mejía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































