Policía se mantiene en que conductor de tragedia en Gaira tenía grado dos de alcohol

La conocida Ley Merlano, que se expidió en el Congreso de la República en el año 2012, es perfectamente clara: En ella se establecen los grados de alcohol de las personas que conducen tanto automóviles y motocicletas, en estado de alicoramiento.
A la luz de esta Ley, las cuatro pruebas de alcoholemia que le practicaron a Enrique Vives Caballero el día del trágico accidente en el que fallecieron 6 personas, demostraría que, en las cuatro pruebas, el conductor tenía tercer grado de alcohol.
Lo anterior se infiere, puesto que la Ley 1548 de 2012 (Ley Merlano) estipula en su artículo primero que el “tercer grado de embriaguez” se determina “desde 150 mg de etanol /100 ml de sangre”, y en las cuatro pruebas que se le practicaron al conductor del fatal accidente, registraron, en su orden, así: 174 mg / 100ml; 160mg/100ml; 156mg/100ml y 157mg/100 ml.
Recomendamos: Enrique Vives Caballero habría ocasionado el accidente con grado tres de alcohol
Pero entonces, surge la pregunta: ¿si todas las pruebas marcaron por encima del nivel de tercer grado (según la Ley), la Policía establece grado dos?
Para encontrar la respuesta, este medio digital consultó fuentes de la Policía de Tránsito de la Mesan (Metropolitana de Santa Marta), quienes explicaron cómo realizan los procedimientos, sustentados en una resolución de Medicina Legal (1844 de 2015), la cual establece el procedimiento para practicar las pruebas.
Según esta reglamentación, las autoridades deben realizar dos pruebas al ciudadano sorprendido con sospecha de alicoramiento, y los resultados de estas deben ser cotejados con una tabla que aparece en la misma resolución. Si los dos resultados no pueden encuadrar dentro de la tabla, este se considera inválido.
Esta fue la razón por la cual la Policía realizó otras dos pruebas a Vives Caballero, pues en la primera ocasión, la pareja de resultados dio 174 mg – 160 mg, la cual no encuadró dentro de ninguna de las opciones de la tabla. Al hacer el segundo intento, 156 mg – 157 mg, el agente de policía sí pudo cotejar el resultado con la tabla, y este (de acuerdo con la resolución), se ubica en el grado dos.

La Policía insiste en que, aunque de manera individual, podría interpretarse que las cuatro pruebas realizadas están en grado tres, a la luz de la resolución de Medicina Legal, que es en la que se sustenta la Policía para hacer el procedimiento, esta arrojó el grado dos.
Tags
Más de
Universidad del Magdalena gradúa primeros tecnólogos en Artes Musicales
En la más reciente jornada de graduación, la Alma Mater tituló a un grupo de cinco músicos que marcan un nuevo capítulo en la formación cultural de la región.
Diócesis de Santa Marta anuncia cambios pastorales y nuevos nombramientos para 2026
La reorganización pastoral impactará parroquias de Santa Marta y varios municipios del departamento, con traslados que se harán efectivos a inicios de febrero.
Emergencia sanitaria: Santa Marta se ahoga en la basura en plena temporada turística
Contenedores desbordados, malos olores y focos de infección empañan la imagen de la capital del Magdalena.
Hombre se debate entre la vida y la muerte tras ser apuñalado por su pareja
La agresora fue capturada por la Policía en el Mercado Público luego de mostrarse arrepentida.
Muere Erna Salcedo, la mujer que se accidentó en una moto en María Eugenia
El siniestro ocurrió el pasado jueves 1 de enero.
El Estadio Sierra Nevada vuelve al circuito de grandes eventos en Santa Marta
El concierto de Silvestre Dangond marcó el primer evento masivo, con más de 16 mil asistentes y un balance sin incidentes.
Lo Destacado
Bajo la gestión de Cristian Quimbayo, Ciénaga profundiza su riesgo fiscal
El Índice de Desempeño Fiscal 2024 confirma un retroceso de más de cinco puntos en el primer año de la actual administración, sin señales de corrección desde la Secretaría de Hacienda.
Por lesiones y daños, El Banco prohíbe el juego de 'bolas de fuego'
La Alcaldía argumentó que la práctica ha dejado heridos, incluidos menores de edad, y afectaciones a viviendas en años anteriores.
Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes
Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.
Falleció en Cartagena Bonifacio Ávila, gloria del boxeo colombiano
Reconocido por ser propietario del kiosco 'El Bony', en Bocagarande, tenía 75 años de edad.
Legalizan captura de Álvaro Rivera, señalado del feminicidio de joven barranquillera
Rivera Ramírez fue capturado en la ciudad de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































