Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Mayo de 2023 - 4:59pm

Alcaldía niega incursión armada en el centro de salud de Guachaca

Hasta la zona se desplazaron funcionarios del gabinete distrital para analizar los hechos presentados.
Reunión con los líderes de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento.
Anuncio
Anuncio

Ante los hechos presentados en la madrugada y en la tarde del día domingo 14 de mayo en el centro de Salud de Guachaca, se adelantó una reunión con los funcionarios del centro de salud y posteriormente con los lideres de la Junta de Acción comunal del corregimiento para proteger la Misión Medica y mantener la prestación de servicios médicos.

La alcaldesa Virna Johnson comisionó a Jorge Bernal, secretario de Salud; Bladimir Torres, secretario de Seguridad y Convivencia, y a Germán Vargas, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, para precisar lo ocurrido en este corregimiento.

De acuerdo con la Alcaldía, no se presentó una incursión armada, sino hechos relacionados con los pacientes, sus familiares y acompañantes, todos con altos niveles de alicoramiento, quienes con amenazas y otras acciones pusieron en riesgo la vida de la médica, de las auxiliares de enfermería y demás trabajadores del centro hospitalario.

 "En la madrugada del domingo 14 de mayo, ingresaron al Centro de Salud de Guachaca dos pacientes ebrios, que se accidentaron en una motocicleta contra una vaca, de los cuales, la mujer llegó consiente y posteriormente ingresó por sus propios medios; y el segundo, el hombre que conducía la moto, llegó con signos de trauma craneoencefálico grave", dijo una de las auxiliares de enfermería del Centro de Salud, citada en un comunicado de la administración distrital.

Por su parte, Germán Vargas, gerente de la ESE, afirmó que la médica fue obligada a transportarse en un vehículo conducido por una persona en estado de embriaguez, que lo hacía a alta velocidad, al tiempo que le manifestaba en tono amenazante: “si él se nos muere, van a ser dos muertos acá”, citó el funcionario.

Esta situación se dio hasta la entrada al Parque Tayrona, donde se encontraron con la ambulancia que regresaba de trasladar a otros dos usuarios que habían sido remitidos desde Guachaca hasta una clínica de la ciudad, la cual finalmente transportó al paciente con vida y estable hasta la Clínica Bahía.

Por otra parte, la médica que presta el servicio social obligatorio en el Centro de Salud del corregimiento antes mencionado, instauró la denuncia y la Fiscalía le solicitó a la comandante de la Policía, coronel Adriana Paz, se aplique medida de protección especial.

"Observamos la necesidad de un acompañamiento permanente de la Policía y la asignación de una empresa de vigilancia privada, por parte de la ESE Alejandro Próspero Reverend", indicó Bladimir Torres, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

A su vez, Jorge Bernal, secretario de Salud, señaló que "en la reunión que sostuvimos con el secretario de seguridad y el gerente de la ESE, los líderes sociales rechazaron estos actos violentos contra los profesionales de la salud, se comprometieron a intervenir para que no se vuelvan a presentar, a la vez que reconocieron los avances en la atención médica en los puestos de salud, después de recuperarse ante la intervención de tres años que hizo la Superintendencia Nacional de Salud y, aprovecharon para hacer unas solicitudes dirigidas al mejoramiento del servicio en el centro de salud, que fueron acogidas por el doctor Germán Vargas, gerente de la ESE".

Acuerdos de la mesa de trabajo:

Con los líderes sociales se acordó una mesa de trabajo permanente con una agenda de tres puntos.

1.- Fortalecer las capacidades comunitarias con la Escuela de Salud para los Líderes Sociales y Comunales.

2.- Construir el protocolo para la Protección a la Misión Médica.

3.- Convocar una asamblea invitando a las EPS para resolver las barreras de acceso a los servicios de salud en el corregimiento, especialmente la entrega de medicamentos y las citas a médicos especialistas.

Por último, la alcaldesa Virna Johnson, le solicitará a la Fiscalía y a la Policía, mantener la investigación de los hechos y la aplicación de las sanciones pertinentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Silvana Correa asume como nueva gerente de Ciudad de Santa Marta

Silvana Correa asume como nueva gerente de Ciudad de Santa Marta

Cuenta con más de 22 años de experiencia en procesos de calidad, fortalecimiento institucional y gestión de proyectos.

51 mins 29 segs

Investigan muerte de joven tras caer de una torre en el conjunto residencial Venecia

Según las informaciones preliminares, la víctima se encontraba departiendo al interior del inmueble junto a un grupo de estudiantes.

1 hora 11 mins
Entrega de nuevas vías en Gaira.

Alcalde Carlos Pinedo entregó 382 metros de pavimento rígido en Gaira

El mandatario entregó tres vías renovadas, resolvió problemas de redes de acueducto y alcantarillado que ayudarán mejoran la calidad de vida de cientos de familias gaireras.

1 hora 41 mins
David farelo

David Farelo renuncia a la Secretaría de Promoción Social: aspirará a la Gobernación

Tras un exitoso paso por la administración distrital, el también exalcalde de El Difícil ahora aspira a convertirse en gobernante departamental.

2 horas 59 mins
Víctima

Alias ‘El Gato’ cayó tras intentar hurtar a un policía de civil en Santa Marta

El uniformado reaccionó con su arma de fuego, desencadenando una balacera.

3 horas 38 mins

Audiencia contra Caicedo por puestos de salud inacabados será para el 29 de julio

La audiencia de lectura de sentido de fallo contra el exmandatario estaba inicialmente agendada para este 25 de junio.

16 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El alza de 5,55% ha sido cuestionada por los usuarios.
El alza de 5,55% ha sido cuestionada por los usuarios.

Atención: suben tarifas de energía en la región Caribe, kilovatio hora llega a $840

El incremento para el mes de junio afecta a 1.3 millones de usuarios de Air-e en Magdalena, Atlántico y La Guajira.

24 mins 41 segs

Investigan muerte de joven tras caer de una torre en el conjunto residencial Venecia

Según las informaciones preliminares, la víctima se encontraba departiendo al interior del inmueble junto a un grupo de estudiantes.

1 hora 9 mins
Silvana Correa asume como nueva gerente de Ciudad de Santa Marta
Silvana Correa asume como nueva gerente de Ciudad de Santa Marta

Silvana Correa asume como nueva gerente de Ciudad de Santa Marta

Cuenta con más de 22 años de experiencia en procesos de calidad, fortalecimiento institucional y gestión de proyectos.

49 mins 41 segs
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Ya fueron escrutadas el 100% de mesas a nivel nacional: Abelardo ratifica victoria

Los datos oficiales de la Registraduría señalan que ya fueron revisados los resultados en 118.350 mesas, y más allá de pocas variaciones, De La Espriella sigue a la delantera.

1 hora 2 mins
Entrega de nuevas vías en Gaira.
Entrega de nuevas vías en Gaira.

Alcalde Carlos Pinedo entregó 382 metros de pavimento rígido en Gaira

El mandatario entregó tres vías renovadas, resolvió problemas de redes de acueducto y alcantarillado que ayudarán mejoran la calidad de vida de cientos de familias gaireras.

1 hora 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months