Cuestionan aprobación al distrito para asegurar $892 mil millones para la solución del agua

El director del programa ‘Santa Marta, Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez, cuestionó la aprobación por el Concejo Distrital el pasado 28 de diciembre del proyecto para comprometer vigencias futuras por 892 mil millones de pesos durante 30 años para la solución del problema de acueducto y alcantarillado en el Distrito.
Gutiérrez, que también fue secretario de Hacienda del distrito durante la administración de Carlos Caicedo, dijo que esta aprobación se hizo a pocos días de acabarse el 2018, cuando la ciudadanía estaba pendiente a las fiestas de fin de año y sin que se le diera el debate suficiente.
Además, indicó que en este último año de gobierno, el alcalde Rafael Martínez por ley no podrá contratar una Asociación Público Privada y ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional tendrá que asumir las obras para la solución definitiva del acueducto y alcantarillado con recursos propios.
“Este es un problema que necesita el apoyo del Gobierno Nacional y lamentablemente no se pudo conseguir, pero hay que insistir que el gobierno colabore con su compromiso presupuestal para que no toda la carga fiscal de la solución definitiva del agua recaiga sobre el presupuesto del Distrito porque tenemos grandes necesidades en materia educativa y de salud”, dijo Gutiérrez en declaraciones a Radio Galeón.
Agregó que el Distrito no cumplió en 2018 con la meta del recaudo de impuestos y que los ingresos no están aumentando tanto como los gastos. “Hay una presión de gastos de inversión en razón de las vigencias futuras y de gastos de funcionamiento por los nuevos nombramientos asociados a la modernización de la Alcaldía”, añadió.
También que el Distrito tiene dos retos, uno financiero y otro operativo. El financiero es aumentar considerablemente el recaudo de ingresos mejorando la eficiencia en el cobro del impuesto predial para la vigencia corriente y la vigencia vencida y el operativo entregar la obra en los tiempos contratados.
“Esta es una administración que se ha caracterizado por los atrasos en muchas obras. Vamos a contratar una obra de mayor complejidad como el acueducto y alcantarillado, que ojalá se ejecute sin sobrecostos y retrasos”, expresó.
‘El Distrito es financieramente viable’
Ante estos cuestionamientos, el secretario de Hacienda del Distrital, Jorge Agudelo Apreza, dijo que este proyecto fue “bien estudiado y analizado”, y además está incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo que arrojó que el Distrito estaba en capacidad de comprometer vigencias futuras.
“En el tema del agua se hizo en los próximos seis años una redistribución de los recursos del Sistema General de Participación (SGP) y solo a partir del año 2025 es que el Distrito colocará ingresos corrientes de libre destinación, es decir, ingresos propios para este gran proyecto”, explicó Agudelo.
Además, aseguró que desde 2015, cuando el Distrito asumió la soberanía tributaria, el recaudo de los impuestos ha venido en una curva ascendente y el año pasado obtuvieron ingresos altos, pese a que no hubo incentivos ni beneficios para los contribuyentes.
“Si bien es cierto que en 2018 no se alcanzó la meta ambiciosa de un 27% de incremento en los ingresos, obtuvimos el mayor ingreso en los últimos años. Esto nos demuestra que la Administración ha venido fortaleciendo y estabilizando en estos últimos tres años sus rentas y finanzas”, sostuvo Agudelo.
También recordó que el Distrito cerró el 2018 con una gran noticia: obtuvo la calificación A - por la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings Colombia, lo que significa que es “financieramente viable”; y anunció que en febrero van a lanzar las unidades de fiscalización y cobranza para poder controlar la evasión e incrementar el recaudo.
“El mensaje que mandamos desde la Secretaría de Hacienda es que tenemos hoy un marco fiscal buscando una sostenibilidad fiscal, pero además tenemos un control de las finanzas y hemos venido saneando esas finanzas a través de la modernización que ha venido haciendo la Administración”, puntualizó Agudelo.
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