“Probablemente el Covid-19 conviva con nosotros mucho tiempo”: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al fin de la emergencia sanitaria, así como el proceso que se desarrolló durante la pandemia del regreso a la normalidad y la situación actual del país en cuanto al covid-19.
El jefe de la cartera de salud sostuvo que la decisión del fin de la emergencia sanitaria “se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social”.
Bajo esas consideraciones se estableció que era importante iniciar el proceso de normalización del funcionamiento del sistema de salud y las actividades que estuvieron sometidas en estos 840 días a la emergencia sanitaria desde diferentes sectores.
“La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo”, dijo el ministro, reiterando que el objetivo es llegar a fin de año con el 90 % de las personas con una dosis, 80 % con dos dosis y 70 % con refuerzo teniendo en cuenta que hay acopio suficiente de vacunas en el país para lograrlo.
Adicionalmente, el ministro Ruiz Gómez hizo referencia a la inversión del FOME en la emergencia sanitaria con $45 billones totales, de los cuales cerca de $15 billones en salud que incluye compra de ventiladores, construcción de UCI, y de ellos, $4.5 billones fueron en el Plan Nacional de Vacunación, y recordó que algunas medidas cesan con el fin de la emergencia sanitaria y otros serán modulados o parcializados, “estaremos emitiendo actos administrativos en los próximos días”, afirmó.
Panorama nacional
En cuanto a la vacunación, indicó que el 36 % de la población debería tener el primer refuerzo -cubre a mayores de 18 años-, “nos falta hacer un esfuerzo muy grande”, manifestó, y para el segundo un poco más del 5 % -aplicada bajo recomendación médica-.
“Nosotros tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando”, aseveró Ruiz Gómez, indicando que en los próximos días se emitirá un acto administrativo de reservas estratégicas.
El país pasó de 5.346 camas UCI a 13.100 en el momento que más se requirieron, “y lo que se está planteando es iniciar, ya pasada la emergencia, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que, por ejemplo, están muy viejos”, manifestó.
“Inicia su proceso de regularización, llevándolo al programa regular de inmunización para poderlo mantener en el tiempo”, dijo el ministro Ruiz Gómez refiriéndose al futuro del PNV contra el covid-19 y los procesos que seguirán de inmunización.
Finalmente, el minsalud aseguró sentir “una inmensa satisfacción del deber cumplido”, y reconoció la labor del Gobierno Nacional, así como del Ministerio, secretarías de Salud, EPS e IPS “por el esfuerzo para sacar adelante el país”.
“Sentimos una inmensa tranquilidad en el sector salud de haberle respondido al país, hoy lo que vemos de crecimiento, reactivación, situación social propositiva, viene mucho de ese esfuerzo que se hizo y la posibilidad de tener acceso a ventiladores o elementos de protección personal”, afirmó, agradeciendo al país “la oportunidad de servicio”.
Tags
Más de
Junta de Ecopetrol cierra la puerta al regreso temporal de Ricardo Roa
El máximo órgano de gobierno corporativo mantuvo el cronograma previsto para su desvinculación, sin modificar las medidas ya aprobadas.
Otro escándalo en el Pacto: revelan reunión del asesor de Pizarro con narco para impulsar Paz Total
La congresista María José Pizarro indicó que no tuvo conocimiento de la reunión, pero las pruebas indican de un trabajo articulado para iniciar un ‘lobby’ que permitiera impulsar el proyecto de Paz Total del gobierno Petro.
Colombia ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras emergencia provocada por los terremotos
El Gobierno puso a disposición equipos de búsqueda y rescate para apoyar la atención de la emergencia.
Denuncian a Petro ante la Comisión de Acusaciones por presuntos acuerdos con el Clan del Golfo
La acción fue presentada por el concejal de Bogotá Marco Acosta, tras la divulgación de unos audios que revelarían conversaciones entre representantes del Gobierno y miembros de ese grupo armado.
Sanabria denuncia llamadas de Laura Sarabia tras operativos policiales; ella niega injerencia
El oficial retirado sostuvo que las comunicaciones se producían después de algunos operativos.
“Tienen un mes para organizar su sometimiento”: De La Espriella pone fin a la Paz Total
El Presidente Electo dio un ultimatúm a grupos armados, indicando que a diferencia del Petro, durante su mandato “no habrá ofertas generosas ni condiciones inaceptables”.
Lo Destacado
Ataque sicarial: asesinaron a hombre de 30 años en El Difícil
Carlos Andrés Ochoa fue ultimado en el barrio Villa Esperanza.
Agencias federales de Estados Unidos se despliegan en Venezuela en medio de catástrofe
Así lo ordenó el presidente Donald Trump.
Junta de Ecopetrol cierra la puerta al regreso temporal de Ricardo Roa
El máximo órgano de gobierno corporativo mantuvo el cronograma previsto para su desvinculación, sin modificar las medidas ya aprobadas.
“Tienen un mes para organizar su sometimiento”: De La Espriella pone fin a la Paz Total
El Presidente Electo dio un ultimatúm a grupos armados, indicando que a diferencia del Petro, durante su mandato “no habrá ofertas generosas ni condiciones inaceptables”.
A bala asesinaron a un hombre dentro de una cantina en El Banco
El ataque sicarial cobró la vida de un ciudadano identificado como Jorge Luis Mejía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































