MinSalud no recomienda la ivermectina como tratamiento para la covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), y la Asociación Colombiana de Infectologia (Acin), anuncian que no recomiendan
el uso de ivermectina como tratamiento para la covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima.
La decisión se toma luego la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. Así lo expresó elviceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que “la ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”.
Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.
Ante la situación, el Iets realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de
ivermectina para el manejo del covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (Ecdc) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú(Ietsi). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en covid-19.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.
En este sentido, la OPS ha sido enfática en afirmar que “desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada".
Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.
Tags
Más de
Sanabria denuncia llamadas de Laura Sarabia tras operativos policiales; ella niega injerencia
El oficial retirado sostuvo que las comunicaciones se producían después de algunos operativos.
Por qué un software de gestión empresarial es una inversión para crecer y no un gasto
Los equipos que operan con herramientas actualizadas también toman mejores decisiones en menos tiempo.
Lo que dejó el escrutinio: De La Espriella recuperó 624 votos y Cepeda perdió 400
Luego que el CNE entregara a la credencial a Abelardo De La Espriella como presidente electo, se conocieron detalles del escrutinio solicitado por el Pacto Histórico.
Es oficial: Abelardo De La Espriella es declarado presidente electo de Colombia
El CNE ratificó su victoria sobre Iván Cepeda tras finalizar el escrutinio nacional.
Avioneta se accidentó en aeropuerto de Cartago y quedó partida en dos
La aeronave era piloteada por una estudiante de aviación, quien resultó ilesa tras el incidente registrado en la terminal aérea Santa Ana.
“Puede contar con Colombia como un amigo leal”: Abelardo reestablece relaciones con Israel
A través de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, el Presidente electo ratificó su disposición para una agenda conjunta.
Lo Destacado
Gobernadora rechaza extorsiones y amenazas contra gerente y personal médico del Hospital de Pivijay
La situación atenta de manera directa contra el doctor Jesús Fabián Barros y el personal de salud.
Tragedia en la Troncal: joven gairero murió tras accidentarse en su motocicleta
La víctima había salido a disfrutar del triunfo de la Selección en el Mundial con un grupo de amigos tras terminar su jornada laboral.
Corpamag socializó medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño en Zona Bananera
La entidad destacó la importancia de tomar medidas para prevenir desabastecimiento de agua, disminución de caudales y afectaciones sobre los ecosistemas.
Sanabria denuncia llamadas de Laura Sarabia tras operativos policiales; ella niega injerencia
El oficial retirado sostuvo que las comunicaciones se producían después de algunos operativos.
Lo que dejó el escrutinio: De La Espriella recuperó 624 votos y Cepeda perdió 400
Luego que el CNE entregara a la credencial a Abelardo De La Espriella como presidente electo, se conocieron detalles del escrutinio solicitado por el Pacto Histórico.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























