Crear unidad para el seguimiento a gastos de campaña, propone Santos

La creación de una unidad para el control de la financiación de las campañas electorales, similar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), propuso hoy el Presidente Juan Manuel Santos, al instalar el foro: “En la Ruta de la Paz: Diálogos políticos para la apertura democrática”.
De acuerdo con el Jefe del Estado, se trataría de implementar “un control, una especie de Uiaf electoral para “hacerle seguimiento a los gastos que en todas las campañas se generan de la llamada triangulación”.
En ese orden de ideas, el Mandatario citó como ejemplo, durante su paso por el Ministerio de Defensa, la creación de “una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva en hacerle seguimiento a todas las transacciones financieras para perseguir el lavado de activos”.
Así mismo, el Presidente recordó su conformidad con la financiación total de las campañas por parte del Estado.
“Vengo hace rato proponiendo que cualquiera que sea el sistema, así sea ciento por ciento estatal, y podríamos de pronto probar el ciento por ciento estatal por uno o dos periodos”, dijo.
Puso de presente que “ese tipo de controles son mucho más efectivos que las reformas, digamos, de la estructura misma, porque ese tipo de controles son reales”.
Afirmó que un sistema ideal no existe en ninguna parte del mundo y señaló que “el nuestro si hizo crisis, llegó a un estado donde la reforma es absolutamente necesaria”.
Abogó, por último, para que las conclusiones estén lo más pronto posible con el fin de llevarlas al Congreso y darle al pueblo colombiano alternativas que “puedan llenar los vacíos que hoy estamos viendo que existen en nuestra democracia”.
Tags
Más de
Olmedo López acepta cargos por corrupción en caso de la Ungrd
El exdirector de la entidad reconoció los delitos de peculado y concierto para delinquir tras el fracaso de dos preacuerdos con la Fiscalía.
En medio de retahíla, Petro reconoce que iniciará el empalme y su retirada
Petro comparó el caso colombiano con las elecciones anuladas en Rumania y habló del inicio del empalme.
Unión Europea destaca transparencia y organización en elecciones de Colombia
La MOE resaltó el desarrollo ordenado de la jornada y el desempeño de las autoridades electorales durante el proceso.
Abelardo anuncia ingreso de Colombia al “Escudo de las Américas”: ¿qué implica?
El presidente electo aseguró que el país se sumará a esta iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Bancada del CD será partido de gobierno en el periodo de Abelardo De La Espriella
Por lineamientos de la directiva del partido.
Procuraduría investiga a 195 funcionarios por presunta participación en política
El ente de control confirmó además 13 suspensiones provisionales mientras avanzan los procesos disciplinarios.
Lo Destacado
Holmes Echeverría renuncia al Congreso: se mete en el ‘sonajero’ para la Gobernación
El exrepresentante a la Cámara también habría renunciado al partido Centro Democrático.
Con traje y como una estatua: quién es Lumumba Vea, el hincha que acompaña a RD Congo
Su peculiar forma de alentar y el homenaje que rinde a un héroe nacional lo han convertido en uno de los personajes más reconocidos del Mundial 2026.
Inician obras de mejoramiento en 12 colegios públicos de Santa Marta
Las intervenciones incluyen mejoras en aulas, baterías sanitarias, comedores escolares y cerramientos, como parte de una inversión que supera los $4.599 millones en instituciones educativas del Distrito.
La magia de Quintero y el olfato goleador de Muñoz: la fórmula que clasificó a Colombia
El conjunto cafetero encontró respuesta a un partido que se complicó por la solidez defensiva africana y terminó celebrando su clasificación anticipada.
Colombia clasifica como líder del Grupo K tras ganarle al Congo 1-0
Con un gol de Daniel Muñoz en el segundo tiempo, la Selección Colombia derrotó 1-0 a la República Democrática del Congo, aseguró su paso a los dieciseisavos de final y quedó en lo más alto del Grupo K.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































